Las sectas nacionalistas


Hoy me reía con un amigo, que gratificantes son, por cierto, unas risas sinceras. Nos reíamos de las tendencias de algunos individuos, a ese resquicio del neandertal, que sigue tan empeñado en tratar a mazazos a quien entra en su cueva.

El nacionalismo me parece más un intento por humanizar un comportamiento perruno como lo es marcar terreno con meadas, que una postura racional en la actualidad. Comprendan que hablo de esa expresión férrea y exaltada de nacionalismo, la del megáfono en mano emitiendo sandeces expuestas con orgullo por un insensato.

Es graciosa la idiosincrasia del nacionalista, avispado manipulador que se adapta hábilmente al discurso del interlocutor, siempre atento, como un águila pendiente de posibles presas, devorador de adeptos a los cuales evangeliza en su credo.

Igual que las viejas religiones las actitudes nacionalistas más radicales no admiten concesiones, no tiene cabida la reflexión y menos aún el razonamiento, ya que se basan en dictámenes y justificaciones obsoletas y que en la actualidad caerían en el saco de la ridiculez y el sinsentido, si no fuera por la fidelidad de sus seguidores y la fe de los mismos en sus evangelizadores y las palabras de los mismos.

Nos reíamos porque en cierta medida los nacionalistas acérrimos parecen sectarios políticos, disputándose  los discípulos con Mormones y Testigos de Jehová, yendo de puerta en puerta.

Y curiosamente debemos volver al simil del reino animal ya que en muchos casos las asociaciones nacionalistas tratan de convertirse en César Millán, encantadores de perros, ofreciendo a estos una jauría a la que unirse y un plato de Friskies, porque ya se sabe que no se muerde la mano que te da de comer.

Con lo mal que le está yendo a los periódicos en sus ediciones impresas ya me veo a Don Pepito (“El Día”) acompañado por su Smithers, quien le cargará la bombona de oxígeno, enfrentándose a puertas frías, jadeando, ahogado por el esfuerzo de subir escaleras, sus particulares sandeces al pobre diablo que no sepa decir no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s