http://video.publico.es/videos/v/1725/0/medium
Todos habrán visto, oído o al menos leído acerca de lo ocurrido en el programa Tengo una pregunta para usted durante la aparición en éste del líder independentista de ERC y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira. Para los que aún no están enterados está el vídeo sobre estas líneas.
Siempre se puede hablar acerca de las formas de decir las cosas, pero yo personalmente entiendo que ante el panorama que se encontró Carod-Rovira en Tengo una pregunta para usted, y ante la violencia simbólica ejercida por algunos sujetos de mente estrecha, él reaccionara como lo hizo. El vicepresidente catalán expresó que la negativa a pronunciar su nombre correctamente era un menosprecio a la lengua catalana. Y aunque estoy de acuerdo en que su nombre es el que es aquí y en cualquier lugar del mundo, creo que no es tanto un menosprecio a la lengua catalana, que era también evidente entre estos sujetos, sino un menosprecio a la persona.
Como dijo de forma tan simpática Buenafuente en su programa, a Tom Cruise tampoco lo llaman Tomás Crucero, y de igual forma Josep Lluís se llama así donde sea, es una cuestión de respeto. Es como llamar a un africano que se llama Mamadou, porque te da la real gana, Paquito y encima pretender que se sienta aludido cuando lo llames por dicho nombre. Es un sinsentido. Es comprensible que nombres que no conoces no los pronuncies del todo correctamente, también dependiendo del idioma en que te expreses el nombre sonará un poco diferente en cada uno, pero la variación es sobre el nombre tal y como es, y no una variación completa del mismo. De todas formas, en este caso parecía evidente que no se trataba de personas que tenían intención de llamar a Josep Lluís por su nombre pero que no sabían pronunciarlo correctamente, sino que la intención claramente era la de faltar el respeto y molestar llamándole José Luis.
Evidentemente, y tal como critican algunos catalanes, había cuestiones más importantes sobre las que discutir que sobre el nombre del líder de ERC, pero también es cierto que si se comienza un programa faltando al respeto, mal vamos, y lo mínimo que se merecen las personas es un respeto.
P.D. El jueves podremos ver a Josep Lluís Carod-Rovira en Buenafuente, en una entrevista que seguramente será interesante ver.
[tags]Carod-Rovira, Buenafuente, respeto, nombre, ignorancia[/tags]
Pues a mi me parece evidente que el programa fue una encerrona, de la cual sacan rédito político tanto Carod, como la derecha, cada uno en su correspondiente redil, causando reacciones xenofobas que es de lo que se nutren los nacionalismos. Por cierto Josep Lluis tiene razón en reclamar la correcta pronunciación de su nombre, pero hay asuntos mas trascendentales en la política, creo yo. Y a la pregunta del castellano-leones; cada comunidad autónoma tiene potestad para establecer los criterios de oposición en sus corporaciones locales, siempre que estos respondan a un planteamiento lógico y democrático. Me parece lógico, que para trabajar en las corporaciones locales en Cataluña, se deba dominar el catalán, de la misma manera que las policias locales de Tenerife tienen una prueba de natación que, por razones evidentes, no creo que tengan los castellano-leoneses. Seamos prácticos y olvidemos odios irracionales.