Mientras unos avanzan otros retroceden


Polonia se ha librado de los hermanos Kaczynski tras las elecciones. El partido que lideran ha quedado relegado a la oposición, lo que ya es una muy buena noticia. El partido Plataforma Ciudadana (PO), liderado por Donald Tusk, se ha impuesto al gubernamental Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski en las elecciones generales celebradas ayer en Polonia, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública TVP tras el cierre de los colegios electorales.

El partido más votado sería el PO con el 43,7% de votos, mientras que el partido de Kaczynski habría obtenido un 30,4% de sufragios. El tercer partido más votado habría sido Izquierda y Democracia, que lidera el ex presidente Aleksander Kwasniewski, con un 13,3% de apoyo. La participación ha sido del 53,2%.

Además los dos partidos más radicales del panorama político polaco han desaparecido de la cámara baja. Tanto los populistas de Autodefensa como la ultracatólica Liga de las Familias, con la que gobernaba en coalición el partido de los Kaczynski, han quedado lejos de la barrera del 5% de los votos que es necesario superar para acceder al Parlamento al no conseguir ninguno de ellos ni tan sólo el 2% de los votos.

Esto es sin duda una gran noticia, parece que por fin Polonia avanza y se va deshaciendo de la pesada carga que suponían los ultraconservadores que los gobernaban. Pero al mismo tiempo que esto ocurría en Polonia, y Europa entera respira aliviada, Suiza daba la mayoría a un partido ultraderechista.

El ultraderechista Unión Democrática de Centro (UDC) del multimillonario Christoph Blocher, ha ganado las elecciones en Suiza y obtendrá siete escaños más que en los últimos comicios. El avance de la UDC, que ya fue el partido más votado en los comicios federales de 2003, coincide con los resultados de las últimas encuestas, que otorgaban un 27% de los sufragios al partido de Blocher, polémico ministro de la Policía despreciado por el resto de las fuerzas políticas por sus posiciones racistas y xenófobas.

Mientras unos avanzan otros retroceden, pero al menos tenemos algo por lo que alegrarnos y es que es previsible que el tema de los Teletubbies  en Polonia quedará para el recuerdo de un pasado más oscuro.

[tags]Polonia, Kaczynski, Tusk, Suiza, Blocher, elecciones, política, fascismo, xenofobia, racismo[/tags]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s