Quizá fue así como ganó Bush las elecciones


La cuestión del voto electrónico en Estados Unidos lleva tiempo siendo objeto de críticas diversas. Ahora aquellos que criticaban este método, tienen una prueba clara y contundente de que sus críticas no eran algo disparatado.

La antigua Diebold (ahora reconvertida a Premier Election Solutions) acaba de reconocer un error crítico de programación en su sistema de voto electrónico, utilizado actualmente en 34 estados de EE.UU.

El error provoca la desaparición de votos antes de que sean contados y ocurre en el proceso de transferencia desde las tarjetas de memoria a la central de recuentos. Al parecer, en cuestión de milisegundos, votos aún no contabilizados resultan definitivamente descartados cuando llegan otros nuevos a la central.

El gravísimo error fue detectado tras las primarias de Ohio el pasado marzo pero, tras tratar de echar la culpa a bugs del software antivirus utilizado y a imprecisos errores humanos, la empresa se ha visto obligada a reconocer que el fallo lleva 10 años presente en su software y afecta tanto a las pantallas táctiles como a los escáneres, siendo sus consecuencias más graves cuanto mayor es el número de votos involucrados en la elección…

Esto supone que durante 10 años, posiblemente muchas personas han perdido su voto por un error informático. Me interesaría conocer el dato exacto, si es posible, de la cantidad de votos que no fueron contabilizados por este fallo.

No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que si este error ha estado presente en las elecciones norteamericanas durante los últimos 10 años, esto supone que dicho error es contemporáneo a George W. Bush. Si tenemos en cuenta que ya en las primeras elecciones sucedieron cosas un tanto extrañas en el estado de Florida, del que es gobernador Jeb Bush, hermano del actual presidente, sumadas a las muchas voces que hablaron de manipulación, y a las que seguramente se habrá tomado por conspiranoicos, trasnochados e ignorantes; al leer esta información podemos como mínimo pensar que quizá no iban tan mal encaminados.

Quizá esto suponga que Bush llegó a ser presidente de los Estados Unidos por un error informático, y encima en dos ocasiones. Quizá no, quizá aún sin dicho error habría ganado, pero la duda queda ahí. Me interesaría verdaderamente conocer más acerca de este hecho, sobre todo, si es que es posible, averiguar lo que hubiera supuesto no perder todos esos votos por el uso de este sistema de votos electrónicos. Quizá muchos de los acontecimientos trágicos de años recientes no hubieran ocurrido, desgraciadamente aunque pudiera ser así, ahora ya no se puede volver atrás.

Vía | menéame

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s