Los guetos, el principio del fin


Gueto

Cuando se percibe en las ciudades el comienzo de una creación de guetos, los barrios y calles que los acogen se sitúan en el principio del fin. Generalmente, todos los pilares del bienestar caen como si de fichas de dominó se tratara. Se genera claramente una segregación, que afecta a prácticamente todos los aspectos de la vida de los residentes de dichos guetos.

Llevo tiempo pensando que habría que poner un gran esfuerzo en evitar que estos guetos terminen estableciéndose en las ciudades. Creo que es necesario evitarlos, por el bien de las personas que finalmente se ven afectadas por vivir en dichos guetos, así como para el resto de la ciudad. En las zonas afectadas generalmente se observa un aumento severo del fracaso escolar, un empeoramiento de la sanidad pública, de la vivienda y de los servicios públicos en general.

Es cierto que la igualdad de oportunidades es una utopía, pero si ya en situaciones más igualitarias esta no existe, con la generación de guetos esta se aleja aún más de la realidad. Esto evidentemente no es algo deseable, no sólo desde un punto de vista humanitario. Si quieren, y ya que muchas personas lo de la humanidad parece que no lo conocen mucho, si crecen las desigualdades, crece el descontento de quienes se sitúan en el extremo inferior de la pirámide social, y esto evidentemente repercute en la convivencia en las ciudades.

Al parecer en Catalunya este fenómeno, el de la segregación, sobre todo en el aspecto escolar ya está bastante extendido, por suerte, hay quienes denuncian esta realidad, el problema será que les hagan caso, aunque sería muy positivo que lo hicieran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s