Ensalada con curry y miel


Este fin de semana tenía ganas de comerme una ensalada, pero no tenía ganas de la típica de siempre, la verdura con aceite y vinagre, sino quería darle un sabor un poco diferente aunque llevase estos dos ingredientes, necesitaba algo más, algo que la hiciera especial, sabrosa y refrescante para un fin de semana con una calima que me reseca todo el aparato respiratorio.

Para hacerla necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Tomates
  • Pepino
  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Pimiento rojo
  • Brócoli
  • Nueces
  • Queso rulo de cabra
  • Miel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Curry
  • Sal
  • Pimienta

Quedaría probablemente aún mejor si se le añadiera:

  • Manzana
  • Hojas de espinaca

Por si no les suena el queso rulo de cabra es aquel que tiene forma cilíndrica y al cortarlo obtenemos unas rodajas en las que observamos la corteza, muy parecida a la del Camembert, luego tenemos un círculo cuyo color y textura es parecida a este queso y el centro finalmente es totalmente blanco y muy quebradizo.

La miel que yo empleé no fue la típica de color caramelo y bastante líquida, sino una más clara y espesa, que me gusta más, pero imagino que con otros tipos de miel también estará igual de bueno, solamente quiero detallar bien los ingredientes usados.

La ensalada paso a paso:

Antes de nada podemos trocear el brócoli, y colocar sus ramilletes en un caldero con agua y un poco de sal y ponerlo a hervir hasta que el brócoli esté en su punto para comer. Podemos pincharlo con un cuchillo, y cuando notemos que está blando pero sin llegar al punto en el que se rompe todo, lo apartamos del fuego, desechamos el agua y dejamos enfriar el brócoli. En caso de tener prisa también podemos enfriarlo pasándolo por el grifo y dejando caer agua fría sobre él.

Pelamos la zanahoria y la rallamos. El pepino una vez pelado, lo cortamos en taquitos pequeños, en forma cúbica, el tomate también en trocitos pequeños, el pimiento rojo igual, para que se mezcle todo bien. Cortamos la lechuga y la añadimos al resto de ingredientes. Finalmente añadir también el brócoli, pero asegurarse de que está frío o al menos templado ya que de lo contrario hará que la lechuga sobre todo se quede con un aspecto poco apetecible, toda mustia.

Para quien lo desee, y siendo mi recomendación añadirlo ya que le dará un toque aún más sabroso, pelar y cortar en taquitos la manzana, y añadir también cortadas, igual que la lechuga unas hojas de espinaca.

Las nueces es conveniente desmenuzarlas un poco, para que sean trozos más pequeños y se mezclen bien con el resto de los ingredientes, para ello podemos meter las nueces, sin cáscara lógicamente, en una bolsa, y escacharlas con las manos, y luego añadirlas a los demás ingredientes. Salpimentamos la ensalada a nuestro gusto, y le echamos también un poco de curry por encima, sin pasarnos porque volveremos a poner curry en el aliño.

Ahora es el turno del queso, podemos hacer varias cosas, yo en este caso lo corté en rodajas más finas, y lo desmenucé con los dedos. Pero también se puede poner en el horno y gratinarlo un poco, podríamos colocarlo en un plato en el centro y la ensalada alrededor, de esta forma nos queda una presentación bonita, o también una vez sacado del horno esperar a que se temple y añadirlo desmenuzado a la ensalada, el problema es que en tal caso la temperatura del mismo no aguantará mucho, por lo que de querer presentarlo así, con el queso templado, es mejor colocar toda la rodaja en el centro, ponerle el aliño que a continuación explicaremos por encima y quizá colocar unas nueces encima.

Finalmente el aliño. Es muy sencillo en realidad, en un vaso mezclamos tres partes de aceite con 1 de vinagre, esta suele ser más o menos la combinación habitual, luego añadimos la miel, quizá una parte aproximada y finalmente el curry, mezclamos todo y lo probamos, el sabor debería ser agridulce, en caso de que no se note mucho la miel, añadir más, e ir probando, igual con el resto de ingredientes, vamos añadiendo más de uno u otro hasta que demos con el sabor que queremos y nos gusta. Cuando lo tengamos lo vertemos por encima de la ensalada y mezclamos todo bien.

¡¡Buen provecho!! Espero que les guste.

[tags]Ensalada, curry, miel, queso rulo de cabra[/tags]

Anuncios

Un pensamiento en “Ensalada con curry y miel

  1. Pingback: La calima | Slynation.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s