Ahorrar y contaminar menos


Si yo pudiera elegir mi trabajo ideal, sería el de buscar soluciones a los problemas, no importa el campo que sea, claro que a la medicina puedo aportar poco, pero me refiero que no me encasillo en la Sociología, sino que muchas veces miro al mundo y se me ocurren cosas para mejorar ciertos aspectos del mismo. Al menos yo creo que podrían ser ideas útiles, generalmente sencillas de llevar a cabo y muy positivas.

Hace algún tiempo fui al McDonald’s y me compré un Happy Meal. No lo compré por el juguete, por si alguien se lo estaba preguntando. La caja que contiene el menú, estaba repleta de mensajes que animaban a cuidar el medio ambiente, y el juguete en cuestión era una pequeña cajita con la imagen de un oso polar. Dentro de la misma había información sobre este animal, en peligro de extinción, un molde para hacer cubitos de hielo con forma de oso polar y un par de cosas más.

Visto esto, y visto que McDonald’s hacía alarde de su compromiso con el medio ambiente, me puse a mirar el menú que me estaba comiendo y pensé que realmente era muy poco ecológico, por la cantidad de basura que genera. Aunque he leído que la empresa dice emplear gran cantidad de material reciclado. De ser cierto, bien por ellos, pero no creo que sea suficiente. De hecho, podrían hacer una división en los contenedores de sus locales para que la gente pueda separar la basura y esta pueda ser reciclada, algo que de momento no se hace. Porque espero que no le hagan rebuscar en la basura a los empleados y que estos separen la basura una vez en las bolsas.

Otra forma sería reducir drásticamente los envoltorios. Entonces fue cuando tuve una idea, me acordé de la compañía aérea que para reducir costes quitó una única aceituna del menú que daban a los pasajeros en el avión y de esta forma se ahorró, no recuerdo cuanto, pero dejémoslo en un montón. Generalmente las empresas, sobre todo las multinacionales, no están muy interesadas en el medio ambiente, aunque digan lo contrario. Pero si contaminar menos supone también un ahorro para la empresa, entonces si que podemos abrir la veda a un entendimiento mucho más fructífero y sencillo.

Me puse a investigar, para ver cómo podía hacer llegar mi idea a los responsables de la principal cadena de comida rápida del mundo. No fue muy difícil, bastó con meterme en la página oficial de la compañía. Pero allí descubrí que no aceptan ideas de personas agenas a la empresa. Eso significa que para proponerles mi idea tendría que conseguir un puesto de trabajo en uno de sus locales, y quizá así, podría lograr que les llegase mi propuesta, cosa que dudo, porque ya se sabe que la idea del último pelagato de la cadena de mando, solo en extrañas circunstancias llega al nivel superior de la misma.

Así que voy a exponer mi idea aquí, y quizá así algún día alguien se tope con ella y decida llevarla a cabo. También he de decir que lo que yo pensé era una idea novedosa es algo que en realidad Starbucks ya está haciendo. Lo descubrí recientemente cuando fui de viaje a Madrid.

Voy a exponer la idea y un poco el proceso mediante el cual llegué a esta. Los vasos para las bebidas de McDonald’s y también de Burger King y otros establecimientos similares, constan de tres piezas: vaso, tapa y pajita. Realmente, para quien se queda en el establecimiento, bastaría con no darle ni la tapa ni la pajita, y ya reduciríamos drásticamente el consumo de plástico, lo que reduciría costes y favorecería al medio ambiente. Pero es probable que por sus ideas y políticas de empresa no quieran hacer esto. Entonces lo que se me ocurrió fue quitar al menos la pajita. Cierto que es un elemento muy pequeño y seguramente con un coste bajo. Pero si partimos de que McDonald’s vende 14 mil millones de comidas al año, esto hace una suma de muchas pajitas y al final por bajo que sea el coste de estas, supone un gasto considerable. Además de lo poco ecológico que es.

Entonces pensé que lo apropiado sería hacer una taba para las bebidas que permitiera tomarlas sin necesidad de una pajita. Así vino a mi cabeza la imagen de esos vasos para bebés, que tienen una tapa, con un pequeño saliente con una abertura que se puede introducir en la boca y así beber sin derramar nada. Por si no queda muy clara la explicación, hablo de los un vaso como el que pueden ver en la siguiente imagen:

Solo habría que hacer algo parecido, y ya tendríamos una tapa para los refrescos del McDonald’s y otras cadenas de comida rápida, que permitirían hacer lo mismo, beber sin que se derrame el producto, ahorrándose la pajita. De esta forma nos alegraríamos quienes nos preocupamos por el medio ambiente, y también el bolsillo de los señores de la hamburguesa porque se ahorrarían una cantidad considerable de dinero.

Lo que ocurrió fue, que como ya dije antes, esta idea que me parecía muy buena, ya la tuvo alguna otra persona también, ya que al ir a un Starbucks en Madrid pude ver que las bebidas para llevar tienen precisamente una tapa de este tipo, que impide que la bebida se derrame, te permite beber y no se requiere de pajita. Aunque en este caso me parece que se debe más a que se ve raro beber café por pajita que por la cuestión medioambiental.

En cualquier caso, me encantaría ver que estas cadenas de comida, que son unos gigantes de la producción de basura, implantasen algunas de estas medidas, que por pequeñas que sean tendrían una repercusión importante, no me cabe la menor duda.

Anuncios

5 pensamientos en “Ahorrar y contaminar menos

  1. Lo que me parece increible es que una empresa que posee un capital desorbitado como esta, no recicle debidamente. La idea de los contenedores de reciclaje “in situ” que planteaste al principio me parece lo mínimo. Sería muy bueno para la imagen de marca convertirse en abanderados del reciclaje a nivel mundial, vamos, muy positivo para ellos y pra el planeta. Diseñar un paquete de medidas como las que planteas al menos.

  2. que tristeza es que las grandes empresas no hagan lo que deben, dar el ejemplo.
    me gustaría contactar conitgo, me gusta mucho tu blog y en DENUEVO tenemos un proyecto parecido, sería bueno al menos contactarnos e intercambiar links para el blogrol

    gracias.

  3. Realmente lo es Bentor, pero ya sabemos que es muy frecuente que prefieran seguir produciendo más basura antes que invertir en el reciclaje, es muy triste pero muy actual. A ver si nosotros y las futuras generaciones vamos cambiando eso.

    Alfredo, hace un mes o así contactaste conmigo vía email, te respondí, pero se ve que algo no funcionó correctamente.

    Agradezco mucho tu interés por el blog, y me alegra mucho que lo sigas, a mi también me interesó mucho tu proyecto de DENUEVO, espero podamos ponernos en contacto.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s