No te dejes engañar por el voto útil


En este vídeo se explica muy bien el funcionamiento de la Ley d’Hont, y se demuestra que el voto útil que suele pedir el PSOE no es tal. Esto significa que pueden seguir votando a IU sin tener la sensación de estar tirando su voto a la “basura“.

Además, si todos hiciesen eso, y teniendo en cuenta que, tal y como dice Gaspar Llamazares, la propia Ley Electoral castiga de manera injustificada a Izquierda Unida siendo la tercera fuerza política con 1,3 millones de votos, el partido nunca dará pie con bola.

Llamazares expone que “no podemos contemplar como un sistema electoral justo aquel que permite que un escaño le cueste a PP, PSOE o a los grupos nacionalistas poco más de 65.000 votos y que Izquierda Unida necesite 240.000 sufragios para lograr un diputado. Se quiebra la máxima democrática de ‘una persona, un voto’ de forma vergonzosa“. Esto significa que los votantes o simpatizantes de Izquierda Unida deben hacer un esfuerzo para hacer que el partido alcance mayor representación.

La mayoría absoluta puede traer problemas y acarrear consecuencias negativas para los ciudadanos, por lo que sería mucho más interesante que por ejemplo el PSOE tuviera que pactar con IU, de esta forma hay una mayor división del poder y además, podríamos estar seguros de que muchos temas que hace ya tiempo deberían haber sido tratados reciban la atención correspondiente.

Vía | menéame

[tags]PSOE, IU, Llamazares, elecciones, democracia, voto[/tags]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s