Fuegos estabilizados pero no controlados


Al parecer, y por lo que he podido leer en Canarias 7, tanto en Gran Canaria como en Tenerife los frentes del incendio forestal están estabilizados aunque no controlados. Lo que quiera significar esto mismo, que no acabo de entender del todo, supone por lo menos que en Gran Canaria algunos de los 5.200 vecinos desalojados puedan regresar a sus viviendas, lo que parece en principio un ápice de lo que puede ser una buena noticia en estos días.

En Gran Canaria el fuego ha quedado “contenido” en un perímetro que abarca las 20.000 hectáreas. Como ya se decía ayer, esto se traduce en un tercio del bosque grancanario reducido a cenizas, una verdadera tragedia para la isla, su gente y en general para todos, pues los bosques no importa dónde se quemen, siempre es terrible, es como extirpar otra parte más del pulmón del planeta.

En Tenerife se mantiene el mismo perímetro de 71 kilómetros de fuego, que abarca 14.870 hectáreas, aunque no todas ellas están afectadas. El número de evacuados en esta isla asciende a los 8.450 y se han quemado unas 100 vivienda, 4 de ellas en el Caserío de Masca. Esto último es nuestra tragedia, no sólo se ha quemado muchísimo bosque, sino que el fuego ha terminado con uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la isla, Masca. Este barranco por el que tantos turistas y residentes buscaban llegar a los acantilados y ser recogidos por un barco que los llevase a Los Gigantes mientras disfrutaban de las igualmente famosas estructuras rocosas.

Las zonas afectadas en ambas islas son muchas, la lista es muy extensa, por lo que creo que las dos imágenes publicadas en microsiervos dejan bastante claro de la magnitud del fuego y de sus devastadoras consecuencias.

Tenerife

Gran Canaria

La verdad es que visto lo visto, no he podido evitar pensar tres cosas: la primera, que los políticos canarios están dispuestos a gastarse miles de millones en cosas como un puerto que no necesitamos, auditorios con formas extrañas y otro montón de cosas pero por otro lado, y aún sabiendo el peligro que supone el verano para estas islas en lo que a incendios se refiere, no son capaces de invertir de un buen equipo de helicópteros y más efectivos en todas las islas para que puedan hacer frente a un fuego de esta magnitud. Esto no pretende ser una crítica a quienes han trabajado incesantemente allí al lado de las llamas, ellos evidentemente no tienen la culpa. La segunda, que en canarias existe una grave ineficacia a la hora de coordinar u organizar cosas, en general y en este caso particular por lo tanto también. En una situación de suma gravedad como lo está siendo la de los incendios en las islas, la coordinación es fundamental ya que sólo a través de ésta los esfuerzos serán todo lo efectivos que se espera que sean. Muchos alcaldes han denunciado la falta de medios, lo que es totalmente correcto, hay falta de medios, pero esto es como la profecía que se autocumple, mientras gastemos esfuerzos en quejarnos todo el día el fuego seguirá expandiéndose, por lo que lo apropiado sería usar todo lo que se tenga para intentar extinguir las llamas, y ya después tendremos todo el tiempo del mundo para denunciar la falta de medios que es una realidad, y una vergüenza, porque para otras cosas menos importantes e incluso innecesarias no hay falta de medios (recuérdese por ejemplo la astronómica suma que recibió Rafael Amargo por su espectáculo lamentable). Y finalmente que parece que algunos medios canarios siguen la metódica de no informar a la población y un triste intento de ocultar los problemas de suma gravedad como lo son estos incendios. Esto va principalmente por la autonómica, que por lo que leí en Canarias Bruta, parecía estar más preocupada por emitir telenovelas que en informar de lo que pasa “con lo nuestro”; así como por El Día y El Diario de Avisos cuyas páginas web han dejado mucho que desear. No se si este último punto es un poco paranoico pero es que no es una novedad que los medios de las islas oculten ciertos tipos de información por no generar cierta mala prensa.

Más información en otros blogs como Canarias Bruta, Un vistazo a Santa Cruz de Tenerife y territoriosred.

[Actualización 11:34] El incendio de Gran Canaria ya está oficialmente “controlado”, lo que sin duda es una buena noticia, esperemos que no sólo siga controlado sino que se extinga pronto y finalmente.

[tags]Incendio Gran Canaria, incendio Tenerife, catástrofe, tragedia, Masca[/tags]

Anuncios

Un pensamiento en “Fuegos estabilizados pero no controlados

  1. Pingback: E L S U A ~ A KM Blog by Luis Suarez » Blog Archive » Gran Canaria - The Beginning of a New Dawn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s