Aún arden las islas


Islas Canarias

Despertar y ser testigo que el fuego sigue activo y aún no se ha conseguido apagar las malditas llamas genera en mi un sentimiento de rabia e impotencia al ver que los bosques de nuestras islas se siguen quemando y parece que seguirán haciéndolo durante aún algún tiempo, aunque espero que sea más pronto que tarde cuando por fin consigan cortar la expansión del fuego porque las zonas abrasadas son ciertamente extensas y un duro golpe para las islas.

En Gran Canaria incluso ardió el Palmitos Park, un lugar prácticamente emblemático de la isla. A pesar de que según he leído en Canarias 7 los bomberos pudieron soltar a algunos animales, supongo que muchos habrán quedado encerrados en el parque y expuestos a las llamas. Es desgarrador.

Es muy trágico lo acontecido. En Gran Canaria ya se contabilizan 10.000 hectáreas afectadas por el fuego y unas 2.600 en Tenerife, aunque Ricardo Melchior ha hablado de que el perímetro del fuego abarca 62,8 kilómetros que engloban 13.695 hectáreas y ha calculado que entre el 15% y el 20% de esta superficie puede haber sido devastada por el fuego, lo que supongo que serán las 2.600 hectáreas de las que hablábamos al principio. Es una tragedia, tanto monte, hermoso y escaso, calcinado.

Pero por buscarle algo positivo a la noticia, al parecer los vientos han amainado un poco y las temperaturas experimentado un leve descenso con respecto ayer, lo que quizá sirva para avanzar en las tareas de extinción y a lo mejor, cruzando muchos los dedos y con mucha suerte para acotar el fuego y que no se siga extendiendo a las zonas colindantes.

El total de personas desalojadas asciende a 9.400. Han sido 5.200 evacuados en la isla de Gran Canaria y otras 4.200 en Tenerife.

Quisiera aprovechar también para mostrar mi indignación con los dos medios tinerfeños de El Día y El Diario de Avisos, ya que ambos medios están teniendo una cobertura de los acontecimientos lamentable en ambas páginas web, cosa que no ocurre con el medio grancanario Canarias 7 que incluso informa mejor que los dos periódicos arriba mencionados de lo que acontece en Tenerife. Expresar por tanto mi agradecimiento a Canarias 7 tanto por mantenernos bien informados como también por hacerse eco de los que seguimos un poco los acontecimientos en nuestros respectivos blogs.

Para más información pueden visitar la página de Canarias 7, así como El País, y también seguir la información publicada en los diversos blogs de la blogosfera canaria: Canarias Bruta, Ad Astra, Cuaderno de bitácora, Colores, Territoriosred, Diariofoto y Reflexiones sin pausa, además de muchos otros.

Pueden ver la extensión del área afectada por el fuego en Gran Canaria en esta imagen, que es buena muestra de la gravedad del fuego y de sus consecuencias. También hay unas cuantas fotos de lo que se veía ayer cuando la cortina de humo se extendía cubriendo gran parte del sur de la isla de Tenerife y tiñendo el Sol de un extraño color rojo fuego.

[tags]Incendio Gran Canaria, incendio Tenerife, Canarias, fuego, incendio, desalojados, Palmitos Park[/tags]

Anuncios

3 pensamientos en “Aún arden las islas

  1. Muchas gracias por la mención. Hemos intentado cubrir la información lo mejor que hemos podido y comentarios como este nos animan a seguir cada día. Gracias de nuevo y saludos.

  2. Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios. En cuanto a ti Esther, gracias a ustedes por cubrir la información y mantenernos informados así como por molestarte en visitar este humilde blog.

    En cuanto a ti Reena, gracias igualmente, de nada por el enlace, y gracias por el elogio del blog, se agradece.

    Hasta siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s