Iberia un nuevo país


José Saramago es una de esas personas por las que siento una admiración creciente, y es que no hago más que leer observaciones brillantes de este hombre. Tengo la sensación de que expresa muchas de mis ideas, y lo hace con una coherencia y una claridad sorprendentes.

Lo último que ha profetizado el Premio Nobel de literatura es que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrándose así en un país nuevo, que se llamaría “probablementeIberia.

Esta idea, debe chocar a muchas personas, sobre todo en estos tiempos que corren en los que el separatismo parece florecer en tierras abonadas. Yo aplaudiría una propuesta tal, porque mostraría al mundo que si uno quiere puede mantener sus particularidades, de hecho todos las tenemos, pero teniendo una mentalidad abierta, flexible y una tendencia a la unión más que al enfrentamiento, y es que las nacionalidades, las culturas y las lenguas deberían quedar relegadas a un segundo plano, y que el primero lo ocupase el entendimiento y la comprensión.

Que grande sería un mundo sin fronteras, en el que aquel energúmeno que no se esfuerza por comprender al otro, negándose a poner un poco de su parte fuese la excepción, que las personas viesen la lengua como simple herramienta y no como arma y método de exclusión o diferenciación; y de igual forma las demás expresiones culturales, que a fin de cuentas no son más que eso, una herramienta que sirve para ordenar nuestro universo, y una herramienta no debería crear conflictos, odios y enfrentamientos porque entonces pierde su utilidad.

[tags]José Saramago, Portugal, España, Iberia[/tags]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s