La rebelión de la gente


Para mi el hip-hop es la expresión del ignorado, es el grito del oprimido, es el arte del barrio, la cultura de la gente. Cada vez es más difícil encontrar buen hip-hop, porque éste se ha convertido en un producto, y como producto en la mayoría de las ocasiones deja de ser un grito desesperado por ser escuchado para convertirse en la concatenación de palabras vacías que riman pero no dicen nada.


Por eso cuando encuentro por casualidad artistas como la rapera de Marsella y de origen argentino Keny Arkana, que es una activista y firme opositora al fenómeno de la globalización económica, siento una reconfortante sensación de alivio, alegría e inspiración. Y es que es una fortuna que aún haya gente comprometida, no sólo con el hip-hop sino también con ideales, con la defensa de éstos, y con una fijación que cada vez más personas sumergidas entre la multitud tenemos, cambiar el mundo para hacer de él un lugar mejor.

Les dejo el videoclip del single de Keny Arkana titulado «La Rage» y posteriormente un poema que he escrito inspirado en parte por esta canción.

La rebelión de la gente

Con el puño en alto
desfilaremos por el asfalto
miles contra millones
cabrones,
policías con porras y escudos,
gritarán los mudos,
fuera nudos,
romperemos las cadenas,
nos pueden golpear,
y nos volveremos a levantar,
no vamos a callar,
es la furia unida,
de la gente curtida
por la vida,
insumisión en el corazón,
es la razón para la rebelión.

El cielo enladrillado,
esclavos resguardados
bajo tejados,
no vemos el cielo
ni un resquicio de luz,
nos dan placebos
guardas longevos.
Nos mantienen ocupados,
forzados a tareas insólitas,
explotados e infravalorados,
asustados por temor
a enojar al director,
el consuelo es la comida,
nos mantiene con vida,
¿pero qué vida?

Eso se va a terminar,
dispuestos a luchar,
la rabia nos hace actuar,
lo pueden intentar
pero no nos van a parar,
cambiaremos este mundo,
la vida será hermosa,
y la gente poderosa.

La rebelión de la gente,
construyendo un mundo diferente,
cansados de mentiras,
de pagar con nuestras vidas
las decisiones de los poderosos
somos el ejército de celofán,
pero esta vez nos verán,
unidos no somos transparentes,
golpe de estado,
adios al dirigente
que explota a la gente,
adios a este sistema
que ha sido nuestra condena.

Por Andrej Nicolás Hillebrand

[tags]Keny Arkana, La Rage, globalización, lucha, justicia, cambiar el mundo[/tags]

2 comentarios en “La rebelión de la gente

  1. Y que mas da votar y votar a los mismos partidos , si tu voto sirve pa legitimar un mundo de opresores y oprimidos, No distinguen socialistas o el PP, cuando grites ellos mandaran a la UIP, para mantenerse el poder, para que te de, no importan los medios, aun espero al Presidente que proponga los remedios, pero no importan los residuos por mas que se hagan videos, importa mas el precio del cafe, el IPC, las ETT, y mi opinion es que esto huele a retrete, trantando los recursos de este mundo cual juguete, la idea es presionar hasta que pete. Si tu voz la callan, alli estaremos otros pa gritarles que se vallan, si te marginan seremos un ejercito mas grande del que se imaginan, si se te censura, haremos que tu voz se escuche a mas altura, si te maltratan, conseguiremos que se ruborizen los que hablan de dios y luego matan, y si te encarcela… batallas mas grandes se han visto como Jesucristo y Nelson Mandela. Sly para presidente ya!!!

  2. Ese Big B, realmente esto de continuar los poemas el uno del otro se está convirtiendo en un ritual interesante y ameno, me gusta esto, sería genial que la gente se animase a partir de una creación añadirle cosas, o crear otras versiones a partir de la inicial, ello sirve para darse cuenta de que unas simples palabras han tenido una repercusión en la gente. Es evidente que todos, en muchas ocasiones nos inspiramos en otros para crear algo complementario o algo nuevo a partir de aquella creación inicial.

    Este poema mismo está inspirado en la canción de Keny Arkana, pero a su vez es diferente y algo nuevo, pero sin duda inspirado en su canción. Eso es lo hermoso del arte, que puede animar a otros a ser creativos también.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s