Ni HOYGAN ni Talibán ortográfico, simplemente escribe bien


La ortografía es importante, así como lo es emplearla correctamente para facilitar al lector la tarea de descifrar lo que queremos expresar. Si incluso hablando y escribiendo correctamente en muchas ocasiones no nos entendemos, si nos expresamos a lo HOYGAN mal lo llevamos.

Antes de seguir, y para los que no sepan lo que es un HOYGAN, les dejo la definición de este concepto que pueden encontrar en la Wikipedia:

HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda.

El termino deriva de la palabra “oigan”, pero con faltas ortográficas muy visibles. Esta palabra suele dar comienzo a muchos mensajes escritos en este estilo “HOYGAN, NECEXITARIA Q ME DIGERAN . . .”. Además se escribe HOYGAN, puesto que estos usuarios suelen escribir en mayúsculas (lo que en los foros se interpreta como, estar gritando).

Aunque naturalmente hay usuarios del tipo HOYGAN en todas partes, el nombre “hoygan” en vez de “hoyd” se debe a que son a los latinoamericanos a quienes más se les atribuye este adjetivo, pues usan (oigan) para referirse a ustedes en vez de (oíd) para referirse a vosotros.

Llegados a este punto me gustaría comentar brevemente un pequeño detalle. Estoy totalmente de acuerdo en que se debe hacer un uso correcto de la lengua, pero el que los latinoamericanos al igual que los canarios usemos el ustedes en vez de vosotros creo que debería ser un tema aparte y que daría para otro post y otra discusión.

Dicho esto, creo que tampoco hay que caer en el talibanismo ortográfico, pero sí pedir que la gente escriba correctamente. En muchas ocasiones me he topado con comentarios, tanto en este blog como en otros lugares de la red, que simplemente eran ilegibles, no era capaz de entender ni una sola oración, si es que la había. Eso claramente es un problema, igual que los es el usar el lenguaje SMS en el resto de ámbitos. Yo entiendo que la gente en los mensajes del móvil abrevie e “invente” un nuevo lenguaje para que quepa lo máximo posible en un único SMS para ahorrar dinero. Ahora no entiendo y no lo veo bien si luego pretenden escribir de la misma forma en foros, blogs, exámenes, trabajos y demás.

No cuesta tanto añadirle a la ‘q’ una ‘ue’ para escribir ‘que’. De la misma forma, para los que no sepan escribir correctamente, pueden instalar en su navegador (al menos en el Firefox se puede y si en el Internet Explorer no es posible tienen una excusa más para pasarse al navegador de Mozilla) un paquete del idioma en el que suelan escribir. Así a la vez que hacen un favor a los que posteriormente leerán su comentario, se lo hacen a sí mismos porque con el tiempo, es de suponer que dejarán de cometer al menos aquellas faltas más recurrentes. Mejoremos la comunicación, escribamos bien.

[tags]HOYGAN, HOIGAN, talibán ortográfico, lengua, internet, ortografía[/tags]

Anuncios

3 pensamientos en “Ni HOYGAN ni Talibán ortográfico, simplemente escribe bien

  1. Si si, yo me he encontrado tambien multitud de foros en los que la gente parece perder dinero con cada letra pulsada en su teclado. De hecho, una vez que no recuerdo cuando, llegué a una página cuyo enlace te dejo aquí para que le eches un vistazo (si no la conoces aun). Es del Comité Contra Las Faltas Voluntarias Y El Lenguaje SMS. http://www.ccfvls.com

  2. Pingback: Un HOYGAN nunca cambia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s