El resurgimiento del fascismo


Resurgimiento del fascismo

Las elecciones aunque lejos de ser perfectas, totalmente igualitarias, y un largo etcétera de aspectos corregibles o mejorables que se podrían destacar, sí que son una oportunidad de que la gente se exprese mediante el voto. Justamente en las elecciones del pasado 27 de mayo tuvimos la desgracia de contar con una abstención realmente elevada, lo que se tradujo en una mayor presencia de los partidos ‘ultras’ y antiinmigración en el poder, algo que bajo mi punto de vista es lamentable y nos debería de servir de lección para las próximas elecciones, para que unas cifras de participación tan pésimas no se repitan, y tampoco esta presencia de grupos que fomentan el racismo y la xenofobia, en el poder.

Tras las elecciones, al menos 50 concejales electos en diversas localidades de España pertenecen a partidos en cuyo ideario destacan el combate contra la inmigración -“la ilegal“, puntualizan varios de ellos- y el intenso “patriotismo español” que se desprende de la simbología incluida en sus páginas de internet.

La mayor parte de ellos niegan las habituales apelaciones de “ultras” o de “extrema derecha“. Este tipo de partidos duplicó su poder local el pasado 27 de mayo respecto al obtenido en 2003. Gracias sobre todo al auge espectacular de dos formaciones: Plataforma per Catalunya (PxC), que ha pasado de 6 a 17 concejales en 14 localidades catalanas, y España 2000, que no obtuvo representación en las municipales de 2003 y el domingo 27 de mayo lo consiguió en varios pueblos valencianos.

Es triste que en España esté aumentando el número de simpatizantes de este tipo de partidos, pero también es cierto que la abstención lo único que hace es ayudar a este tipo de partidos. Ello se debe a que los votantes de estos partidos no se pierden unas elecciones, fieles acuden a las urnas, mientras muchos de los votantes de izquierdas se quedan en casa promoviendo la abstención, que algunos dicen practicar por diversas razones, pero la mayoría lo hace por simple vagancia de levantarse del sillón e ir a votar. Esto es lamentable, porque esto facilita el camino a este tipo de sujetos que promueven unas ideas que no son nada favorables para un país, y que lo único que generan es malestar en la sociedad.

Al ir menos personas a votar, lo que a su vez, generalmente repercute en los votos de la izquierda, lo que hace es que aún teniendo un número no demasiado elevado de votos, estos partidos consigan obtener unos cuantos concejales. Es evidente, ya lo decía en otra ocasión, si todos se abstienen, y va una única persona a votar, y ésta vota a un partido de extrema derecha, este tendría mayoría absoluta y gobernaría el país durante cuatro años. De igual manera, si van sólo unos pocos a votar, con que un partido de extrema derecha reciba algún voto, éste ya puede generarle la satisfacción de darle algún concejal. Por esta razón es importante que la gente vaya a votar, que acudan a las urnas y que no se queden en casa, aunque tan sólo sea para impoedir que estos partids toquen poder.

De igual forma creo que los inmigrantes deberíamos de unirnos para hacer frente a este movimiento que parece ganar adeptos. También deberíamos de procurar conseguir la nacionalidad española, que en el caso de los inmigrantes europeos supongo que no será demasiado complicado, para que podamos votar masivamente por otras opciones políticas que nos procuren los mismos derechos que a cualquier otra persona que vive en este país.

También quisiera sumarme a la propuesta de la profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona, Teresa Montagut, quien reclama que se hable de inmigración haciendo especial incidencia en sus contribuciones positivas, que son muchas. Porque no hay que olvidar que la inmigración, además de ser un movimiento de personas totalmente normal y que ha existido desde comienzos de la historia del ser humano en el planeta, aporta grandes beneficios a las sociedades receptoras. En el caso de España podemos destacar que en un futuro muy cercano, serán los inmigrantes y los hijos de estos quienes paguen la jubilación a muchos de esos que ahora se quejan de la inmigración; serán los inmigrantes los que cuiden de muchos ancianos; serán quienes se alisten en el ejército para defender este país que parece empeñado en considerarlos como un problema.

Cito estos aspectos porque son los que suelen impactar más a la gente, pero a mi me interesan más otros que considero igualmente positivos para la sociedad receptora. Por ejemplo la comida, gracias a los inmigrantes podemos expandir nuestro conocimiento gastronómico, podemos saborear y oler cosas que de otra forma jamás habríamos conocido, podemos aprender costumbres que incluso pueden gustarnos tanto que las terminamos adoptando. Gracias a la inmigración podemos descubrir otras formas de hacer ciertas cosas que nos pueden sorprender y aportar un conocimiento que no teníamos y mejorar por tanto muchos aspectos de nuestra vida. Realmente, la inmigración puede ser algo muy enriquecedor si estamos lo suficientemente abiertos para descubrirlo.

Considero por tanto de vital importancia que conozcamos a estos sujetos que fomentan el odio entre la gente, que conozcamos sus partidos, y que nos unamos para oponernos a ellos e impedir que lleguen al poder. Por ello a continuación les dejo unas breves descripciones de algunos de estos partidos y de sus líderes, así como un vídeo de Josep Anglada, líder de Plataforma per Catalunya, en el que quedan reflejadas las verdaderas ideas y creencias de este hombre y de lo que se esconde detrás de su partido.

Las páginas de Plataforma per Catalunya y España 2000 en Internet bastan para comprobar las semejanzas entre el discurso en materia de inmigración de los dos partidos. El catalán, liderado por Josep Anglada -fue miembro destacado de Fuerza Nueva, el partido de Blas Piñar-, vincula inmigración con delincuencia y defiende “la expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales“. España 2000 ha logrado presencia en tres ayuntamientos valencianos gracias a un discurso xenófobo y ultranacionalista español.

Democracia Nacional (DN) se autodefine como social-patriota. Su líder, Manuel Canduela, es miembro fundador del grupo musical neonazi División 250. El partido forma parte de Euronat, una plataforma en la que también figura el Frente Nacional francés, dirigido por Jean Marie Le Pen, el veterano líder de la ultraderecha en el país vecino. De sus documentos ideológicos y programáticos se pueden extraer decenas de frases que resumen el rechazo del partido al fenómeno migratorio, que tildan de “invasión“. Por ejemplo: “España, recolectora mundial de inmigrantes” es la valoración que merece a este partido la operación humanitaria llevada a cabo por el Gobierno español para rescatar en alta mar a 26 inmigrantes rechazados por Malta. Su eslogan de campaña electoral fue: “Inmigración, paro, terrorismo; no les permitas destrozar España“.

También lleva una actividad política larga el Partido de Acción Demócrata Española (PADE), que se define como humanista cristiano, liberal-reformista y moderado. Es el partido situado a la derecha del PP que más representación ha obtenido en las municipales: 20 concejales. Doce de ellos los consiguió en la Comunidad de Madrid, donde el PADE es la quinta fuerza política por número de ediles, por detrás de PP, PSOE, IU y Ciudadanos Independientes de Sierra Norte. También habrá concejales del PADE en cinco municipios de Guadalajara: el edil conseguido en Alovera puede determinar qué partido obtendrá la alcaldía. El capítulo del programa marco del PADE referente a la inmigración dice: “No es lógico que españoles en una situación a veces peor que los inmigrantes no sean receptores de las ayudas en materia de sanidad o vivienda o cultura que éstos reciben“.

Significativos son también los resultados de la lista Iniciativa Habitable en la provincia de Cáceres. Este partido, que se fundó hace apenas un año, ha obtenido cinco concejales, los mismos que PP y PSOE en Talayuela, un pueblo que se caracteriza por una presencia importante de población inmigrante. El coordinador del partido, Manuel Leal, asegura que se les ha “sacado de contexto” cuando explica que la inmigración, “en los términos que se están dando, ha llegado a un límite“. Como algunos otros de los partidos citados en este reportaje, uno de los documentos de Iniciativa Habitable en Internet resalta que en España hay mayor número de delincuentes inmigrantes que de delincuentes españoles. Leal argumenta: “Son datos del departamento de Instituciones Penitenciarias y nosotros no lo podemos obviar“.

Me gustaría finalizar este post, haciendo alusión a dos post que he publicado con anterioridad, y en los que se rebaten, con datos y con información los típicos argumentos, que estos partidos también emplean, de que la inmigración genera un descenso de los salarios y de que tienen un efecto negativo en el sistema sanitario.

[tags]España, elecciones, 27-M, concejales, partidos ultras, antiinmigración, racistas, racismo, xenofobia, fascismo, inmigrantes[/tags]

Anuncios

8 pensamientos en “El resurgimiento del fascismo

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: escolar.noticia.es

  3. Si vivieras en la zona donde yo vivo, no pensarías igual. Tenemos entre un 15 y un 30%según localidades. Pueblos y ciudades donde antes podías ir por cualquier barrio, ahora tengo miedo de pasar solo. No te digo nada si eres mujer. Sudamericanos que con dos cervezas empiezan a pegar al primero que pasa o les mira mal. (Lo he sufrido yo, no me lo han contado). Moros (ah, no, que son árabes) que no tienen ninguna desvergüenza en mirar descaradamente e incluso decirles cosas (no las entendí, por suerte) a mi mujer y una amiga, estando yo y su novio al lado. Negros persiguiendome en coche y insultándome por saltarme un ceda el paso. Supongo que si me doy contra su coche me mata allí mismo. Y a lo mejor de regalo le traen a su familia por reagrupación y le dan derecho al paro sin haber pegado un palo al agua. Pakistanies que mientras tienen contrato temporal no fallan un solo día y en cuanto los haces fijos se pillan la baja más de la mitad del tiempo (algunos amenazando y acusando al médico de racista si no quiere dársela). No soy xenófobo. Trabajo con inmigrantes. Los hay trabajadores, educados, con ganas de integrarse sin perder sus raices (lo encuentro muy loable). Pero muchos (y lo siento por conocer solamente unos 150-200, pero para mi ya es representativo) no tienen la más mínima educación, ni ganas de aprenderla, ni intención de adaptarse observando como se comporta la gente aquí (y no somos ejemplares, ni mucho menos, pregúntale a un suizo o un holandes que piensa de nosotros, y le doy toda la razón). Pero lo que viene de fuera suele ser mucho peor de lo que tenemos por aquí. Esta mañana sin ir más lejos, una viejecita de más de setenta años con el carro de la compra se ha tenido que bajar de la acera porque dos cerdas ecuatorianas (perdón a los animales) de más de cien quilos cada una no les ha dado la gana ponerse en fila en una acera de 2 metros de ancho, o al menos bajar una de ellas en lugar de la anciana. Lo siento pero no puedo con ellos. Aprecio a los que conozco y son trabajadores porque aquí nos hacen falta. Pero los que vienen a vivir del cuento o peor, a robar, que los deporten. Si por opinar así me llamáis racista es que nunca salís de vuestros barrios de ricos donde nunca entran los inmigrantes, y luego os llenáis la boca de reivindicaciones buen-rolleras sin saber nada de la vida. Estos últimos son los peores. Saludos

  4. Je je je, el tio que no es racista ni xenofobo, pero a los negros, los latinos, los moros y los pakis es que no los puede ni ver… menos mal que no hablo de los maricas, o del aborto. Estar lleno de prejuicios es lo que tiene, que uno se hace ideas en la cabeza que sabe de antemano que seran aplaudidas por algun descerebrado, pero luego se hace un lio mientras las cuenta y no para de decir que no es racista ni nadad de eso. La proxima vez sal del armario con dos cojones y di que los negros huelen mal o algo de eso.

    Mi consejo es que dejes de odiar tanto, ¿tienes novia/o? busca alguien que te devuelva las ganas de amar (a ser poisible una mujer latina) y haz el favor de no envenenarte tu ni a los demas con esas palabras poco reflexionadas. Hazme caso tio, no me gusta lo que dices pero te quiero igual. Amar hara que tu vida mejore y con el tiempo te daras cuenta de que nadie tiene potestad para juzgar a un pueblo… a los criminales que los detenga la poli y los juzgue el juez por supuesto.

    PD: El barrio donde naci y me crie, es un barrio de yonkis y putas, chulos y camellos, y todos son españoles como yo tio. Haz el amor y no la guerra.

  5. A ver , pero hasta aqui podiamos llegar
    Yo tambien me crie con putas , camellos y de mas animales , pero por poco que hiciesen en su epoca , contribulleron a lo que hoy se le llama una ciudad para los de fuera.

    Ya esta bien , esto ojala pete y nos tiraremos todos a la calle…

    Os cuento la ultima , mi cuñada con tres hijos , trabajando el matrimonio , entre los dos no lleguan a final de mes sumando 1200€ entre los dos y un monton de extras , va a pedir la renovacion de la subvencion del colegio de sus hijos y le dicen que estas subvenciones estan cerradas solo y exclusivamente para nuestros mimados imigrantes.

    Asi os podria contar mil , yo creo que esta tocando fondo y quedo claro en la estadisticas del programa de television que hicieron.

    YA ESTA BIEN , VAN A CONSEGUIR QUE NOS MOVILICEMOS ,Y ESTA VA A PASAR A LA HISTORIA DE ESPAÑA.

    A ESTE BigB solo te dire una cosa mas , VETE A HOLANDA O A INGLATERRA Y VERAS COMO TE ATIENDEN , O A CUALQUIER PAIS DE DONDE VIENEN LOS QUE TENEMOS AQUI.

    Yo solo pido un poco de equilibrio , que nos tratan de racistas por que pedimos lo que es nuestro y encima tienes que oir que España la han levantado ellos. JO DERRRRRRRRRRRR

  6. Miren señores, me gustaría decirles unas cuantas cosas. En primer lugar, eso de decir que no se es racista, para luego soltar una retaila de barbaridades es muy contradictorio.
    Joel, todo aquello que describes me ha pasado a mi, pero con la gente de aquí, o sea que no hay diferencia.
    1º) El alcohol vuelve agresivo a muchas personas, independientemente de su lugar de origen, por esa razón además de considerarlo un vicio nefasto, no bebo ni una gota. Conozco a muchísimos españoles cuyo comportamiento es lamentable cuando beben, incluso conozco a muchos cuyo comportamiento es lamentable incluso sin beber.
    2º) Los que tu llamas moros, son marroquíes, y tranquilo que también conozco a un montones de sujetos autóctonos que tienen el mismo comportamiento, el cual no me parece bien, pero igualmente es un fenómeno que no depende del lugar de origen.
    3º) Hay muchos más españoles que se comportan como bárbaros salvajes al volante que negros que tengan el mismo comportamiento, y parece que de esos no dices nada.
    4º) Lo del derecho al paro sin haber pegado un palo al agua, déjame dudarlo, se de otros inmigrantes que para recibir algún tipo de ayuda del estado han tenido que trabajar un mínimo de 3 años en el país.
    5º) Habrá pakistaníes que cuando les haces un contrato fijo estén constantemente de baja, pero así los hay de todas las nacionalidades y lugares de procedencia, españoles también hay muchos, les conozco, se donde viven. Y eso de que vayan a amenazar al médico, déjame dudarlo también vale.
    Te diré que la gran mayoría de inmigrantes que conozco, y con los que he tratado, son personas tranquilas, que van a lo suyo, intentan sobrevivir como pueden, enviar dinero a su familia, y no hacen ningún mal a nadie. Que hay unos cuantos que son unos delincuentes y unos chusmas, claro que los hay, igual que hay españoles igual de chusmas, pero para eso debe de estar la policía. Lo que no puedes hacer es que porque unos cuantos inmigrantes tengan un comportamiento que deja que desear, generalices esas características a todo el grupo, porque es como si yo digo que a todos los españoles son unos vagos porque están todo el rato escaqueados con el cuento de tomarse un cafecito y fumarse un cigarro y que a todos les gusta la paella y las corridas de toros, ¿a que te parecería mal y además estúpido? Pues así son tus comentarios pero van dirigidos a otro colectivo, que además es tan disparar que generalizar, cuando abarcas desde sudamericanos hasta africanos, es bastante simplista y falto de racionalidad, en definitiva un craso error. Además, dentro de estos grandes continentes, las diferencias por países y regiones son tan grandes, que generalizar es imposible.
    También te diré que, en Holanda no he estado pero en Inglaterra sí, y en ningún momento me trataron mal, y en ningún momento tuve ningún problema, en Francia, con el viaje de fin de curso sí, y justamente en el país galo, quienes eran simpáticos, agradables y estaban dispuestos a ayudar, eran todos esos que son de otros lugares del mundo, los inmigrantes, que en todo momento fueron amables y nos ayudaron con muchas cosas.
    Decirte también, que decir que no eres xenófobo ni racista y luego digas cosas como “cerdas ecuatorianas” demuestra que no tienes ni idea de lo que hablas. Ciertamente, si esas dos mujeres no dejaron pasar a la pobre viejecita está muy mal, y estoy contigo a la hora de reprocharles su actitud, pero no utilizaré en ningún momento esa terminología que tu sí usas, en la que aludes al lugar de origen de estas dos mujeres, lo que te convierte en racista. ¿A que si hubieran sido dos mujeres españolas no habrías escrito dos “cerdas españolas”? ¿Verdad que no lo habrías hecho? Habrías escrito dos cerdas, a lo mejor. Pues por esa razón, eres un racista, porque en vez de juzgar a esas dos mujeres por su comportamiento, lo que estás en tu pleno derecho de hacer, aludes a su lugar de origen como agravante de la situación. Eso es lamentable. Si un blanco te da una patada en los huevos por la cara, le dirás “¡cabrón de mierda!” ¿Entonces por qué coño, si te lo da un negro dirás “negro, cabrón de mierda”? Me lo puedes explicar. La razón de que hagas eso es porque eres racista, así de fácil y de sencillo.
    En cuanto a que aquellas personas que vienen aquí a delinquir, estoy de acuerdo en que las juzguen, y que reciban el castigo pertinente, pero igual que lo recibe cualquier español, porque delinquir está igual de mal que lo haga un español que un inmigrante. Delincuencia es delincuencia independientemente del lugar de procedencia del que delinque.
    Y finalmente, el que digas que si te decimos que eres racista es porque vivimos como unos ricachones en villas lujosas, es una estupidez. No sólo no vivo en una villa de ricachón, sino que tengo contacto con muchos inmigrantes como yo, que también lo soy. Además, el que te consideremos racista no es porque no te guste la delincuencia, lo cual es lógico, a nadie le gusta que le roben, la razón de que seas racista es que si te roba un español te cagas en su madre, pero si lo hace un extranjero colocas la connotación de su lugar de procedencia en el insulto, para hacer más denigrante el insulto.
    Un saludo, y espero que te sirva de algo el comentario, y te aclare un poco las ideas.

  7. Ser gio,

    puse dos enlaces al final de este post que te llevan a otros dos post, en los que tienes información detallada acerca de dos de las típicas mentiras que se suelen decir: que los inmigrantes hacen que los salarios desciendan, y la otra que por culpa de los inmigrantes el sistema sanitario va peor que nunca.

    En cuanto al caso de tu cuñada, sería interesante saber, por qué razón, teniendo unos ingresos tan bajos entre ella y su marido tienen tres hijos, cuando todos sabemos bien que cada hijo supone un gasto impresionante. Bien es cierto que ya que los tiene y con esos ingresos debería de recibir algún tipo de ayuda, lo que no quita que es necesario educar a la sociedad para que sea consciente que tener un hijo es un gasto tremendo, por lo que las personas no deberían de tener tantos hijos si luego no los pueden mantener.

    Dudo mucho que las subvenciones para el colegio sean sólo para los inmigrantes, porque imagínate, eso ningún país, estado, lo que sea se lo puede permitir. Las subvenciones serán para todos, incluídos los inmigrantes, lo que pasará es que habrá llegado tarde y por eso están cerradas las subvenciones. En caso de que sea lo que tú dices, que lo dudo mucho, debería de quejarse y exigir que las subvenciones son para todos los que puedan demostrar que las necesitan.

    En cuanto a lo típico que también se dice que las casas de protección oficial se las dan todas a los inmigrantes y que ya no dan ninguna “a los de aquí”, tengo que decir que también es una tontería, porque en casi todas las barriadas y en casi todos los sitios de viviendas de protección oficial que conozco, la mayoría son españoles, habrá algún inmigrante, pero la mayoría son españoles, muchos de los cuales luego alquilan su casa de protección oficial cuando eso no está permitido hasta pasados unos buenos cuantos años.

    También te diré que, como ya dije en este post, serán los inmigrantes los que en unos años paguen la jubilación a tus padres y posteriormente a tí, además de que muchos inmigrantes están aquí un tiempo, trabajan, y luego se van, con lo que todo el dinero que han pagado a Hacienda y a la Seguridad Social se queda aquí, o sea que básicamente se puede decir que nos han regalado un montón de dinero, no lo olvides, es el caso de muchos.

    Por todo ello, creo que ese equilibrio que pides, no deberías de pedirlo achacando los problemas a la inmigración, sino que deberías de fijarte en el sistema económico en el que vivimos, las cabronadas que hacen los políticos, empresarios y demás, que son los verdaderos culpables de que cada día la vida sea más difícil, y que cada vez las casas sean más caras y llegar a fin de mes una tarea más costosa. El nacionalismo lo que hace es cegarte, no ver al inmigrante como alguien que está en tu misma situación precaria, con el que podrías aliarte para exigir una mejora para todos, eso es lo que te estás perdiendo viendo al inmigrante como el enemigo mientras los empresarios y los políticos se ríen de ti por caer en su juego y en su trampa.

  8. Coño Sly, yo no lo hubiera dicho mejor… Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero que lo hagan con fundamento, datos objetivos, cifras, estadisticas de organismos de reconocido prestigio y lo mas objetivas posibles. no meras anecdotas, comentarios de de porteria de vecindad, e intuiciones precipitadas, que avivan un odio visceral por todo aquel al que en definitiva no conocemos ni conoceremos si nuestros prejuicios son mas fuertes que nuestra curiosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s