Michael Moore la lía de nuevo


Michael Moore

En sociología hay muchos que critican la labor de Michael Moore, pero bajo mi punto de vista es un brillante, un hombre con valor y que ha dado con un medio y una fórmula de difundir sus denuncias en todo el mundo, y encima hacerlo con éxito. Ojalá los sociólogos estuvieran más dispuestos a denunciar, y a explicar las cosas de forma que las población que estudian pueda entender los resultados de sus estudios, así como difundir los mismos por medios audiovisuales, ya que quizá la gente cada vez lee menos, pero el cine ha demostrado que la crítica social también tiene cabida, las películas de Michael Moore consiguen unos ingresos de taquilla sorprendentes.

Su última película todavía no está en la calle y ya está agitando a los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense. El oscarizado director Michael Moore, cuyo nombre va asociado a la polémica, está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una posible violación del embargo comercial que Washington aplica contra Cuba desde 1962. Al parecer, el cineasta viajó a la isla caribeña junto a una decena de trabajadores de los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate el 11-S para rodar un documental.

El viaje formaba parte del rodaje de su nuevo documental, ‘Sicko‘, que gira en torno al sistema de salud estadounidense y la sanidad privada, que promete las mismas dosis de polémica y crítica a la sociedad y la política de EEUU que los anteriores documentales de Moore.

Según fuentes cercanas al director, cuando se enteró de las intenciones de la Administración estadounidense, envió una copia del documental fuera del país, a un lugar seguro, con el fin de evitar cualquier tipo de interferencia por parte de Washington.

Tengo unas ganas tremendas de poder ver este documental, seguramente será tan genial e ingenioso como los demás. Además, el sistema de salud estadounidense es de lo peor, y me encantará ver como este hombre lo critica de una forma coherente y reflexiva. Aún mejor, espero que dicho documental levante ampollas y sirva para cambiar algunas cosas acerca de la realidad injusta que viven miles de norteamericanos cada día.

Los políticos de los USA se empeñan en decirnos constantemente lo genial que es su país, alardean de ser la democracia mundial por antonomasia, de ser un país de justicia y libertad, se empeñan en señalar con el dedo a los países, según ellos, tercermundistas y poco desarrollados, y no se dan cuenta que en muchos aspectos los Estados Unidos están incluso peor que muchos de esos países que ellos consideran subdesarrollados, o al menos al mismo nivel.

Las políticas racistas y la clara división racial que existe aún hoy en los Estados Unidos son un buen ejemplo de cómo grandes grupos sociales o étnicos son excluidos totalmente de gran parte de las prestaciones básicas que se creen fundamentales en un país desarrollado. Así es que la mortalidad de los niños negros en EEUU es como la de Libia, y no por otra razón sino por el desigual acceso al sistema de salud, de unos grupos étnicos y de otros. En cambio, en Cuba, ese país tan odiado por los políticos norteamericanos, tiene tasas de mortalidad infantil muy inferiores a los de EEUU.

Este documental promete, y espero que muy pronto podamos verlo en las salas de cine españolas. De igual forma espero que algún día alguien aquí en España y en Europa esté dispuesto a denunciar nuestra realidad a través de este medio, porque creo que hoy día es el más efectivo y el que a más gente puede llegar.

[tags]Michael Moore, Sicko, Cuba, sistema de salud[/tags]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s