Windows Vista un atentado contra la libertad


Windows Vista

Estos días no se habla de otra cosa sino del Windows Vista, que si es más bonito, que si es lo peor, que si es esto y lo otro. A mi la verdad es que no me suscita mayor interés este sistema operativo, más que nada, porque por lo poco que he leído trae unas limitaciones tremendas. Y es esto por lo que escribo esta entrada, porque me parece indignante, que pretenden que pagues una pasta (creo que varía entre 300 y 450 euros el precio del Windows Vista) y luego tengas un sistema operativo que ni siquiera te deja usar el ordenador como a ti te plazca.

Me da mucha rabia ver como cada vez más las empresas crean productos restrictivos a su antojo, y al usuario que le den por donde todos ya sabemos. Es para mi realmente lamentable y considero que habría que boicotear incluso un sistema operativo de este tipo, y en caso de adquirirlo que sea copiado y además buscarse los crack pertinentes para saltarse las diversas protecciones que pretenden limitar nuestra libertad de decisión de hacer con el ordenador que es nuestro y su sistema operativo lo que nos de la gana.

La cuestión en concreto es que el Windows Vista tiene un sistema DRM para proteger las películas en HD Video para que no puedan verse si no se posee de un hardware determinado y de acuerdo con lo que para los de Microsoft impide que se pueda copiar la película. El sistema en concreto se llama Protected Video Path que hace que cuando queremos reproducir un vídeo de alta definición con restricción anticopia y gestión de derechos, Windows Vista chequee que el hardware utilizado para reproducirlo (tarjeta, monitor) garantiza esas restricciones y en caso de que no lo haga, disminuirá su resolución o incluso impedirá la reproducción (según lo desee el proveedor de los contenidos).

Al parecer ya hay un crack de este DRM de Windows Vista, lo que me alegra, porque es increíble que esta gente tenga el valor de sacar un producto así al mercado. Lo triste es que millones de personas seguirán usándolo, en gran parte porque ya vendrá instalado en el equipo, en parte porque las personas están acostumbradas a Windows,… en fin por muchas razones. Pero me da rabia que se impongan este tipo de restricciones, porque esto obligaría a una persona que aún teniendo una película original en HD-DVD, por no tener la tarjeta de vídeo o el monitor apropiado se pueda quedar incluso sin ver la película, lo que claramente es un atentado, bajo mi punto de vista, a la libertad y los derechos de las personas.

[Actualización 11:22] Al parecer si tienes el Windows XP con una licencia legal, te compras la actualización de Vista, y la instalas, si intentases volver a instalar el XP en ese mismo equipo no podrás hacerlo con tu licencia porque este número queda invalidado para siempre. Menudos huevos los de Microsoft. Así que ya saben, el pagar menos por la actualización al igual no vale la pena a fin de cuentas.

[tags]Microsoft, Windows Vista, DRM, Protected Video Path, crack, HD-DVD[/tags]

Anuncios

2 pensamientos en “Windows Vista un atentado contra la libertad

  1. Pingback: blog:C3

  2. Estoy en contra total y absoluta del vista!! q nos dejen en paz!!! pero no hay ordenador que ya no lo lleve instalado de antemano (cobrándolo, por supuesto!) que asco!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s