Aunque Izquierda Unida tiene algunos debates internos que deberían resolver, sigue siendo un partido que en general propone cosas muy interesantes. Es evidente que su voto a favor del canon es una aberración, incomprensible e incoherente con los supuestos ideales del partido, de hecho muchos de sus integrantes se han manifestado en contra, y el PCE se ha reafirmado en su rechazo a este impuesto revolucionario. Pero eso no significa que Izquierda Unida sea lo peor, aunque sí que es otro partido más con sus incoherencias y sus disputas internas. Quisiera sin embargo resaltar la siguiente noticia:
El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, propuso ayer «los diez mandamientos laicos» para alcanzar un «verdadero Estado aconfesional» frente al «intento» de la Iglesia católica de transformar sus preceptos en leyes.
Esta propuesta es muy interesante. Espero que tras las elecciones y en los próximos cuatro años se apliquen todas y cada una de estas propuesta que se citan a continuación, y que España por fin sea un país laico.
Las diez propuestas de Izquierda Unida son las siguientes:
- Denuncia y revisión de los acuerdos «preconstitucionales» con la Santa Sede.
- Salida de la Religión de las escuelas.
- Revisión de la política de conciertos educativos.
- Autofinanciación de la Iglesia y la revisión de los «privilegios económico-fiscales».
- Derogación de la ley de Libertad Religiosa y la aprobación de una nueva ley de Creencias.
- Nuevo reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en las instituciones públicas.
- Ley de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo.
- Ley de cuidados paliativos y «muerte digna».
- Desarrollo efectivo de la ley de Memoria Histórica y la retirada de «toda la simbología franquista de las iglesias».
- Reglamentación y la apertura de un registro de la apostasía.
Un partido con estos planteamientos y propuestas se gana mi voto, porque deja claro su posición y además propone unas medidas de cambio que ya deberían haberse implantado hace mucho tiempo, y dado que más vale tarde que nunca, Izquierda Unida debería recibir más atención de la que suele recibir en este país.
[tags]Izquierda Unida, IU, Llamazares, laicismo, Estado aconfesional[/tags]