El Carnaval patrocinado


Confieso que soy de esas personas a las que el Carnaval le importa bien poco, ni lo vivo, ni lo siento, en definitiva: me genera una indiferencia absoluta. Pero quieras o no siempre te enteras de algo ya sea por los periódicos, por las noticias o porque zapeas y durante dicha actividad te topas con algo. Yo con lo que me topé fue con la elección de la Reina del Carnaval.

Me quedé un rato viendo aquello porque realmente me llamó la atención. En el escenario estaba el símbolo del CajaCanarias en unas dimensiones abrumadoras y las reinas representaban a Alcampo, Carrefour, El Día, Centro Comercial Meridiano… incluso a Tubillete.com. Me hace gracia porque cuando era niño, no se si debido a que por aquel entonces no me fijaba en esos detalles, pero no recuerdo tanta publicidad, quizá la hubiera y yo no la recuerdo, pero más bien tiendo a pensar que el Carnaval de Santa Cruz cada vez se mercantiliza más, es un negocio tremendo es evidente, pero parece que cada vez es más descarado.

Me reí imaginando futuras candidatas a Reina del Carnaval con sus trajes llenos de pegatinas y parches de propaganda. ¿Serán los futuros trajes y disfraces del Carnaval más parecidos al mono de un corredor de fórmula uno que a un disfraz? No lo se, pero parece que de alguna forma se pierde algo de la esencia de estas fiestas. Se habla de miembros del jurado comprados para fallar a favor del traje de un diseñador determinado, de envidias, peleas, enfrentamientos… ¿Esto no era una fiesta para pasarlo bien y disfrutar? ¿Dónde ha quedado eso?

Mi novia me contó otra anécdota graciosa. Al parecer una de las murgas que se presentó al concurso criticó entre otros al tranvía, y curiosamente la misma murga protagonizó un anuncio para promocionar este mismo medio de transporte. ¿Con qué nos quedamos?

En fin que aunque en mi no despierta mayor entusiasmo e interés el Carnaval, creo que es una fiesta que mucha gente valora y vive con mucha pasión y por tanto me parece triste que se utilice un evento de estas características para mercantilizarlo y utilizarlo con fines políticos y económicos más allá de los más evidentes como es la venta de bebidas y comida en ventorrillos y quioscos.

Por si queda alguna duda de la cantidad de publicidad que está vinculada al Carnaval no hay más que visitar la página oficial del mismo. Allí podemos ver en la parte inferior una gran cantidad de empresas anunciadas. El Carnaval santacrucero incluso cuenta con la PlayStation 3 entre sus patrocinadores. Al parecer Sony quiere dar a conocer su consola en estas fiestas.

[tags]Tenerife, Carnaval, publicidad, mercantilización, fiesta[/tags]

Anuncios

Un pensamiento en “El Carnaval patrocinado

  1. Pingback: www.lanzalo.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s