American Gangster


Jay-Z - American Gangster

Jay-Z lo ha vuelto a hacer. Shawn Carter vuelve tras su criticado “Kingdom Come“, disco que a mi personalmente me pareció muy bueno. Me sumo por tanto a los comentarios del propio Hov cuando afirmó que el disco era muy sofisticado para mucha gente acostumbrada al rollito gangster, el cual por otra parte al menos a mi y a otros tantos nos parece un tanto cansino a estas alturas. En este caso, sin embargo, Jay vuelve a este ámbito pero manteniendo la clase y un nivel que me encantaría ver en otros tantos “gangsters de escaparate“.

Ya tuve la oportunidad de escuchar el disco entero y realmente diría que es uno de los álbumes más sólidos del 2007. La banda sonora no oficial de la película “American Gangster” tiene mucha fuerza, instrumentales de gran calidad y ese flow que hacen de Jay-Z uno de los mc’s más grandes de la historia.

El disco se compone de un intro, doce cortes y dos bonus tracks, en total 15 pistas que harán las delicias de los detractores de “Kingdom Come” pero también de los que exigen la clase que diferencia un álbum de Jay-Z de los de muchos “gangster rappers” que inundan el panorama musical y que son claramente producto sobrante, que lo mismo daría tirar los cd’s vírgenes que contendrán su música a la basura. El disco ya es número uno en la categoría Rap & Hip-Hop de Amazon y se sitúa en el puesto número 23 en el apartado de música. El día 6 de noviembre es muy probable que el disco se venda como rosquillas.

Curiosamente este disco no cuenta con producciones de Kanye West, es en cambio Diddy el que produce seis de los cortes del álbum. Otras de las producciones corren a cargo de The Neptunes, Just Blaze, Jermaine Dupri y No I.D. Hay varias colaboraciones en concreto con Lil Wayne, Beanie Sigel, Nas y Pharrell y Beyoncé, Kanye West y Bilal contribuyen con escuetas aportaciones vocales adicionales.

Jay-Z ha hecho un disco en el que no hay que molestarse en saltar canciones porque básicamente todas se pueden escuchar y puedes disfrutar de ellas. Sin embargo y como es lógico tengo mis preferencias, en particular las que más me han gustado han sido: “American Dream“, el flow de Jay es brillante y el sample de “Distant Lover” de Marvin Gaye hace que esta canción sea todo lo que un amante de la música puede desear; en “No Hook” podemos disfrutar de un H.O.V.A. que en algunas partes parece querer volver a su rapeo rápido del comienzo de su carrera, que hizo posible grandes temas como “Can I Get Open” con Original Flavor; “I Know” me recuerda en cierto sentido al “A Baltimore Love Thing” de 50 Cent porque ambas son canciones con muchas referencias a la heroína pero que metafóricamente hablan de una historia de amor; “Party Life” presenta un flow muy old school así como un instrumental que suena muy jazzístico con un toque de blues que me encanta y que invita a adentrarse en un estado de reflexión; “Ignorant Shit” también me gusta mucho, su sample de “Big Poppa” de Notorious B.I.G. le da un toque muy sutil que se agradece y a pesar del título la letra es bastante más reflexiva de lo que se podría intuir; una canción en la que colaboren Jay-Z y Nas simplemente te tiene que encantar y así sucede con “Success” y finalmente destacaría “Fallin‘” que personalmente es mi canción preferida del disco con Bilal, que aporta el paréntesis más melódico que es el estribillo en un instrumental duro con un rap de Jay que emana fuerza y esa rudeza que me gusta en el hip-hop por lo que transmite. Esto no quita que el resto de canciones no esté también muy bien, pero estas son las que a mi personalmente más me gustan.

En cuanto a la película en “American Gangster” en la que Jay-Z se inspiró para hacer este disco, también la vi y es una gran película. Creo que sobra decir que Denzel Washington una vez más borda una interpretación, haciéndola creíble y convincente. Common y T.I. tienen papeles pequeños y lo mismo ocurre con RZA, aunque este aparece un poco más. No contaré nada más acerca de la película porque quiero que la vean ustedes mismos y disfruten de un buen rato de cine de calidad, algo que tampoco abunda en estos tiempos que corren.

[tags]Jay-Z, Denzel Washington, American Gangster[/tags]

Anuncios

Un pensamiento en “American Gangster

  1. este negro si q sabe, es la ostia , menos mal q un mafioso de este calibre ha hecho todo el lio a la policia aaaaaaaaahhhhhhhhh ….
    la pelicula es la puta ostia , vamos viva a los mafiosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s