La energía nuclear


No a la energía nuclear

A mi me sorprende que ante el cambio climático lo mejor que se le ocurra a muchos políticos y otras personas con cierto poder de influenciar el destino de la civilización sea recurrir a la energía nuclear. Y lo que más me sorprende es que haya bastantes personas que defienden el uso de este tipo de energía nefasta e indeseable como alternativa a las fuentes de energía actuales.

Me alegra, como siempre digo, no ser el único que piensa que la energía nuclear no es la alternativa que estamos buscando. He leído un artículo en el que aunque se centren demasiado en las centrales nucleares como posibles objetivos de atentados terroristas, y menos (al menos bajo mi punta de vista) en los otros aspectos, se detalla bastante bien todos los aspectos que hacen que no sea una buena idea pasar del petróleo y sus derivados a la energía nuclear.

Espero que si no son los políticos, seamos nosotros, los ciudadanos, los que nos opongamos a las centrales nucleares, los que luchemos por una energía limpia de verdad, que no sólo es renovable, sino que también es viable. No es una utopía abastecer al mundo con energía solar, eólica… Y como bien se dice en el artículo, si por fin dejásemos de ser consumidores asiduos y enfermizos, con lo que nos pudiera dar la naturaleza sería más que suficiente.

Afortunadamente, el Gobierno español descarta utilizar la energía nuclear para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y para poder cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que el Ejecutivo no ha variado su posición ya que la energía nuclear -dijo- “no es la solución“, y rechazó además que se apele a su utilidad con el “pretexto” del cambio climático.

La ministra advirtió que aunque no emite dióxido de carbono, la energía nuclear genera residuos radiactivos, y observó que existe en la actualidad “un gran esfuerzo” por parte de lobbies empresariales interesados en esa energía.

Desde aquí quiero expresar mi repulsa y mi rotundo no a la energía nuclear, y mi alegría por saber que al menos en España, de momento no recurrirán a la construcción masiva de centrales nucleares por todo el territorio.

[tags]James Lovelock, cambio climático, energía nuclear, uranio[/tags]

Anuncios

2 pensamientos en “La energía nuclear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s