La información puede salvar vidas


Póntelo

El otro día mi amiga Rocío me envió un artículo muy interesante, a la par que alarmante, acerca del aumento de nuevos casos de afectados por enfermedades de transmisión sexual (a partir de este punto me referiré a ellas con las siglas ETS). A pesar de que los datos son de un estudio realizado en Inglaterra, son perfectamente representativos de lo que está ocurriendo en el resto de países occidentales.

Según este estudio las ETS están aumentando entre hombres y mujeres heterosexuales, los cuales están siendo el blanco para las nuevas campañas de sensibilización en el Reino Unido. De acuerdo con la información de la Agencia de Protección de la Salud, los casos de sífilis han aumentado en un 23% el año pasado, lo que supone unos 3.000 nuevos diagnósticos de la enfermedad en 2005. Los casos de gonorrea ascienden ya a unos 20.000 y 109.000 están afectadas por clamidia, de las cuales 5.000 fueron infectadas el año pasado. A su vez unas 81.000 personas están contagiadas del virus del papiloma humano (VPH). Un estudio llevado a cabo por la marca de preservativos Durex muestra que, el 52% de las personas que formaron parte de la investigación, admitían haber tenido relaciones sexuales recientes sin protección alguna, a pesar de no tener ningún conocimiento del historial sexual de su pareja. Un 11% de los encuestados respondieron que habían padecido alguna vez alguna ETS. Sólo el 20% de los participantes entre 18 y 24 años lleva consigo preservativos para protegerse en las relaciones sexuales, y es precisamente este el grupo de edad en el cual la clamidia se ha extendido mayoritariamente.

Para hacernos una idea de lo que está pasando en España, es interesante saber que el inicio de las relaciones sexuales se produce cada vez a una edad más temprana, lo que bajo mi punto de vista debería de traducirse de forma inmediata en una concienciación y una campaña informativa masiva para los jóvenes, para que estos sepan a lo que se exponen y como evitar posibles contagios y embarazos no deseados.

Según datos del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria, en 2001 se registraron 805 casos de infección gonocócica, cifra que creció hasta los 1.174 declarados en 2005. Respecto a la sífilis, en 2001 fueron declarados 700 casos, mientras que en 2005 se registraron 1.255. En cuanto al VIH/SIDA, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven hoy con el virus en España y muchos de ellos pudieron contraer la infección en la adolescencia. Podemos apreciar un claro aumento en cuanto a los afectados por ETS.

La mayoría de estas ETS son ya viejos conocidos, pero creo que el virus del papiloma humano es un gran desconocido para muchos, entre los que yo me incluía, pues hasta que recibí esta información desconocía totalmente esta enfermedad.

El VPH infecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Los científicos han identificado más de 100 cepas de VPH. De estas 100, aproximadamente un tercio afecta solamente la zona genital. Los otros dos tercios afectan otras partes del cuerpo, como las manos y los pies. Ciertas cepas de VPH causan verrugas, mientras que otras provocan cambios microscópicos en las células de la piel que no se pueden ver a simple vista. Es por ello que el VPH es una enfermedad con la que muchas personas viven sin tener constancia de ello. Y una de las razones por las que el VPH genital sea tan común, el papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo, es porque se contagia muy fácilmente. El contagio se produce por el contacto directo de piel con piel, por ello el condón, aunque al parecer reduce considerablemente las probabilidades de contagio no supone una protección 100% fiable.

Es importante saber que los científicos han identificado varios tipos de VPH genitales, aproximadamente 10 de los 30, que están asociados con ciertos tipos de cáncer genital – en particular, el cáncer de cuello uterino, aunque también el cáncer de boca, de ano y de pene. Aunque parece ser que la mayoría de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola, no hay que dejar de prestarle atención pues puede tener consecuencias bastante negativas en algunos casos.

Para averiguar si uno es portador de esta infección, las mujeres pueden hacerse las pruebas de Papanicolaou, pero al parecer no existen pruebas para detectar el VPH en los hombres.

Afortunadamente, dos compañías farmacéuticas están desarrollando vacunas que ofrecen protección contra los tipos de VPH que producen síntomas – un avance que podría salvar miles de vidas. El inconveniente es que esta vacuna tendrá que ser administrada a las chicas y chicos antes de que comiencen su actividad sexual, por lo que la edad recomendada será de entre los 10 y los 12 años. Esto significa que todos los que ya hemos superado esa edad tendremos que seguir teniendo cuidado con dicha enfermedad.

Como no puede ser de otra manera las organizaciones de ideologías de derechas y católicas están en contra de estas vacunas. Yo como de costumbre no lo entiendo, pues considero que oponiéndose a todo lo que supone una mayor seguridad a la hora de mantener relaciones sexuales, entre ello el condón, lo único que fomentan es que se siga produciendo un aumento de las infecciones por ETS.

Yo desde aquí promuevo que tanto padres, como profesores, den a los jóvenes toda la información posible acerca del sexo, que no lo planteen como un tema tabú, pues esto lo único que hace es fomentar la desinformación y la atracción por parte de los jóvenes de lo “prohibido“. Considero que lo más coherente es ofrecer a los jóvenes la información más completa y detallada posible, de manera que sepan qué hacer si deciden mantener relaciones sexuales, algo que por más que algunos padres quisieran, no podrán evitar. Por ello considero que es mejor que cuando llegue el momento los chavales sepan como actuar, y que no tengan que lamentarse después los padres de que su hija o hijo ha contraído una ETS o ha sido responsable de un embarazo no deseado.

Por lo tanto, lo más importante de todo: ¡¡usen el condón!! Y déjense de estar pensando que las personas limpias, aseadas y que conocemos mínimamente no tengan alguna ETS, porque es uno de los mayores errores que podemos cometer.

Se precavido, se consciente, usa el condón.

[tags]ETS, VPH, cáncer, sida, papiloma humano, condón[/tags]

Anuncios

7 pensamientos en “La información puede salvar vidas

  1. Pingback: meneame.net

  2. Amaizing! es mi opinion sobre el blog que has hecho a partir del articulo q t envie….me encanta…me gusta como lo planteas y como informas Andrej…eres un crackillo, jeje Solo una cosa, para que la gente …o mas bien, las mujeres entiendan eso de la “prueba de papanicolau”…esto significa “CITOLOGIA”, ESA PRUEBA INCOMODA que todas las mujeres conocemos, o mas bien deberian conocer todas, pues es vital llevar un control rutinario de nuestro cuerpo a traves de esta prueba. Y para informacion de las mujeres y hombres que se hayan quedado anonadados con esta informacion, por favor, hagan caso de lo que mi buen amigo dice, no confies en nadie hasta que este cientificamente seguro que no pacece ninguna ETS, pq solo a traves de pruebas especificas se puede averiguar si existe o no esa enfermedad….o cualquiera de ellas. Usa el preservativo, antepon la seguridad al placer y la comodidad, piensa en ti, piensa en el futuro.
    Bueno Andrej, grqacias una vez mas por todo, un gran abrazo desde England.

  3. Muchas gracias Rocío, tanto por los alagos, como por el comentario, como por la aclaración que está muy bien, porque me parece que eso de citología le va a sonar más a la gente que la prueba de papanicolau.

    Bueno un abrazo y a cuidarse por ese England que debe estar haciendo un frío significativo.

  4. Pingback: La vacuna contra el cáncer de cuello de útero

  5. Me parece que todo ser humano que no este casado no podra tener sexo porque es algo de experiencia muy fuerte , incluso podemos tener embarazos no deseados y (ETS),

    POR FAVOR CUIDATE , TOMA CONCIENCIA Y NO HAGAS LO INCORRECTO.

  6. TODA PERSONA NO CASADA NO PUEDE TENER SEXO YA QUE ES UNA EXPERIENCIA QUE LA GENTE QUIERE VIVIR AUN NO SIENDO CASADOS , EL SEXO ES UNA EXPERIENCIA MUY BONITA PERO NOSOTROS LOS JOVENES NO ESTAMOS LISTOS PARA VIVIRLA, PERO TODO ES A SU DEVIDO TIEMPO , SI TENEMOS SEXO A LA EDAD QUE NO DEBE SER PODEMOS TENER EMBARAZOS NO DECEADOS INCLUSO (ETS), TOMA CONCIENCIA Y NO HAGAS LO CONTRARIO A LO BUENO ¡CUIDATE!
    DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE QUE EN TODO LUGAR ESTE CONTIGO….

  7. Nicole Huerta, te recomendaría que fueras a unas clases de educación sexual, creo que tienes una clara escasez de información y conocimientos, el estar o no casado no tiene ninguna influencia en esta variable, estar casado no es un profiláctico para evitar los embarazos no deseados y las ETS.

    Por cierto, Dios tampoco tiene nada que ver en esta ecuación, déjate de biblias y vete a unas clases de educación sexual o ve a un centro de planificación familiar para que te expliquen unas cuantas cosas. Te digo esto porque si pretendes evitar los embarazos con el matrimonio y con la ayuda de Dios estamos arreglados, es mejor que emplees preservativos para tal fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s