Summer Groovin' Mixtape


Ya se puede decir sin lugar a dudas que el verano está aquí. En esta estación del año nos vienen a la memoria muchas canciones que nos acompañaron, y nos acompañarán siempre, durante estos cálidos meses. No hablamos de esas horrendas canciones del verano que tratan de imponernos desde la industria discográfica, las radios y otros interesados varios, sino de buena música, de canciones que con el paso de los años se han convertido en verdaderos himnos del verano.

A mi el verano me hace pensar en los tan recurridos mixtapes que nos hacíamos con mucha dedicación. En un mixtape no podías grabar cualquier cosa y sin pies ni cabeza, debía de existir un hilo argumental, una armonía intrínseca entre una canción y la que le seguía. El amor por los mixtapes es tal que aún hoy, cuando la cinta de casete prácticamente ha desaparecido, a los discos de canciones varias o incluso a las playlists creadas con iTunes o similares reciben el nombre de mixtape. Y es que aquello genera cierta nostalgia. Poner la cinta a grabar, cruzando los dedos para que la cinta no terminase antes de que terminase el tema… ¡Qué tiempos aquellos!

Pues bien, para no perder el añorado mixtape, pero combinándolo con las nuevas tecnologías, les dejo a continuación una selección de las mejores canciones veraniegas de todos los tiempos. Pueden hacer sus aportaciones en los comentarios, está claro que me dejo muchas cosas en el camino, y es complicado seleccionar sólo diez para cada apartado, pero bueno, me he propuesto intentarlo, aunque agradeceré cualquier aportación.

Top de canciones veraniegas de hip-hop

  1. Summertime” de D.J. Jazzy Jeff and The Fresh Prince: si el verano pudiese hablar seguramente nos llamaría para decirnos que quiere que este sea su himno oficial de por vida.
  2. Today Was a Good Day” de Ice Cube: este es Ice Cube en su punto álgido, contando la historia de un día en el que todo parece salir bien. Y, ¿qué se espera del verano sino días que sean perfectos? El potencial del verano son días largos, que parecen no terminar nunca y en los que todo parece ir sobre ruedas, cuando el sol y la sobra nos proveen del ying y del yang.
  3. A Rollerskating Jam Named ‘Saturdays’” de De La Soul: una oda al patinaje y a la liberación que se siente un sábado después de una semana de duro trabajo. El verano encarna esa especie de juego sin preocupaciones. Esta canción te da ganas de ponerte unos patines, coger, en los tiempos que corren, el iPod y salir patinando por la ciudad; incluso a los que no dominamos lo de patinar.
  4. Paid in Full” de Eric B. & Rakim: “Thinking of a master plan/cuz ain’t nuthing but sweat inside my hand/So I dig into my pocket all my money is spent/So I dig deeper still coming up with lint“. Si esto no es uno de los mejores versos que se han hecho que alguien me enseñe uno mejor. Es la mejor oda a la pobreza con un plan que se ha hecho jamás. Me recuerda a esos días de verano en los que te veías en la playa con el dinero justo para la guagua y una pelota, y de alguna forma te las ingeniabas para que al final del día pudieras decir que éste fue genial.
  5. Doin’ It” de LL Cool J: este es otro clásico. No creo que haga falta mucha traducción para saber de que va el tema. No es de extrañar que esta canción se relacione con el verano porque ya se sabe que el verano despierta el apetito sexual y hace volar la imaginación.
  6. I Just Wanna Love You (Give It 2 Me)” de Jay-Z con Pharrell: quizá no sea tan clásico como las otras, pero a modo personal si que debe estar en esta lista. Me recuerda al verano en el que uno de mis amigos se sacó el carnet y ya podíamos ir en coche la playa. Ese verano el tema sonaba por todas partes, además, otro amigo que pincha se había hecho un mixtape con esta canción y dentro de aquel coche sonaba una y otra vez. El famoso calypso, que coche aquel, se caía a pedazos, se pasaba un calor infernal dentro de él, pero nos llevaba a la playa.
  7. 1st of tha Month” de Bone Thugs-N-Harmony: no hay nada mejor que levantarse y disfrutar de un buen día de verano, y canciones como ésta son la banda sonora perfecta para ello.
  8. Beautiful” de Snoop Dogg con Pharrell: esta canción destila verano por cada golpe del bajo. El verano parece realza la belleza de la naturaleza que parece mostrarse ante nosotros en todo su esplendor como regalo por el frío y la oscuridad del invierno.
  9. The Light” de Common con Erykah Badu: esta canción también fue de esas que te incitaba a rebobinar la cinta cuando terminaba. Aunque LL Cool J fue quién se hizo famoso por hablar mucho de amor en sus canciones, para mi Common lo supera sin lugar a dudas. Sin lugar a dudas una canción para el verano, porque probablemente no hay mejor momento para vivir el amor.
  10. Feel Me Flow” de Naughty By Nature: si esta gente no te hace pensar en el verano con la cantidad de temazos animados y veraniegos que hicieron es que algo está pasando. Supongo que ser de Los Ángeles invita a hacer este tipo de canciones.

Top de canciones veraniegas de R&B

  1. Gone Till It’s Gone” de Janet Jackson con Q-Tip: tenía esta canción en una cinta que escuché tantas veces que si no hubiera tenido canciones tan buenas como esta probablemente me habría hartado. Que gran canción para el verano.
  2. Why Don’t We Fall In Love” de Amerie: probablemente esta canción esté acompañada por uno de los vídeos más veraniegos de todos, me hace querer pasear y comerme un helado.
  3. This Is How We Do It” de Montell Jordan: un clasicazo, no incluir esta canción sería pecado.
  4. Waterfalls” de TLC: recuerdo esta canción y recuerdo que se sonaba constantemente y no era para menos, las TLC eran un gran grupo.
  5. Don’t Mess With My Man” de Lucy Pearl: una pena que este grupo no continuara, no fue de extrañar que su disco fuera un bombazo, tanto talento junto es lo que tiene. A pesar de todo, nos dejaron un disco y unas canciones increíbles para disfrutarlas siempre.
  6. Summertime” de Beyoncé con Diddy: el título ya lo dice todo, por eso no podía faltar aquí esta maravillosa oda al verano, porque no hay nada como el verano.
  7. Do You Remember (Once Upon A Time)” de Montell Jordan: otra de esas canciones que escuché un millón de veces. Me encanta, sobre toda la versión en español.
  8. Long Walk” de Jill Scott: esta canción habla de encontrar a esa persona que te entiende y acepta tal y como eres. Supongo que no hay nada mejor, en cualquier época del año, pero parece apropiado para el verano, un amor cálido y amigable.
  9. Teach Me” de Musiq Soulchild: una de mis canciones preferidas de R&B, es genial, me encanta como himno veraniego.
  10. Get On Up” de Jodeci: uno de los grupos más reconocidos de los noventa, sin lugar a dudas. De aquí salieron K-Ci & JoJo. Esta canción también tiene ese sonido que lo hace apropiado para el verano.

Top de canciones veraniegas de dancehall y reggae

  1. Turn Your Lights Down Low” de Bob Marley con Lauryn Hill: las canciones de Bob Marley son inmejorables en todos las casos menos este. Lauryn Hill le dio algo al tema que lo hizo brillar aún más que el original. Perfecto para el verano.
  2. Red Red Wine” de UB40: esto es un clasico en toda regla. Y que buenos recuerdos trae una canción como esta. Me recuerda al verano quefui con un amigo a un mercadillo y se compró allí la cinta de UB40 que tenía esta canción, una copia un tanto chunga con las carátulas fotocopiadas en blanco y negro.
  3. I Wish You Were Here” de Alpha Blondy: Pink Floyd reversionado en reggae por un astro del género… No se me ocurre nada mejor para amenizar el verano.
  4. Love Is My Religion” de Ziggy Marley: porque necesitamos más amor y menos odio y el verano es una buena época del año para empezar.
  5. In the Summertime” de Shaggy: mi novia me decía que no se podía hacer una lista de canciones veraniegas sin contar con alguna de Shaggy, y tenía toda la razón. Que temazo.
  6. Girls Dem Sugar” de Beenie Man con Mya: esto ya es un clásico del dancehall y un tema de obligada inclusión en esta lista.
  7. Turn Me On” de Kevin Lyttle: como rompió este tema hace unos cuantos veranos.
  8. Champion” de Buju Banton: otro gran tema de ritmos jamaicanos que suena a verano.
  9. Bounce Along” de Wayne Wonder: otro clásico que no puede quedar fuera. Supongo que en el Caribe no es difícil sentirse inspirado para hacer canciones veraniegas.
  10. Still In Love With You” de Sean Paul con Sasha: probablemente aquí tenga cabida cualquier canción de Sean Paul, pero esta es una de las que más me gustan.

Top de canciones veraniegas de Old School Sounds

  1. Hot Fun In The Summertime” de Sly & The Family Stone: porque el verano es para pasarlo bien.
  2. Rock Creek Park” de The Blackbyrds: aunque se dice de la primavera, supongo que lo de la sangre altera también es aplicable al verano.
  3. Bounce, Rock, Skate, Roll” de Vaughn Mason & Crew: el verano es para estar fuera, y con canciones como estas y las ganas que dan de patinar, no es difícil pasar el día fuera.
  4. Don’t Look Any Further” de Dennis Edwards: no sigas buscando el verano ya está aquí.
  5. All Night Long” de Mary Jane Girls: las noches calurosas del verano animan a no pasarlas durmiendo.
  6. Footsteps In The Dark” de The Isley Brothers: pasear por las calurosas noches de verano es una gozada, la noche invita a salir y disfrutar de las agradables temperaturas.
  7. Lovely Day” de Bill Withers: es imposible escuchar esta canción sin sonreír, grandísima.
  8. Stoned Soul Picnic” de 5th Dimension: el verano nos permite elegir entre muchas opciones, podemos irnos de picnic, bañarnos en la playa o incluso hacerlo todo el mismo día.
  9. Square Biz” de Teena Marie: esta canción da como buen rollo, por lo que es perfecta para el verano.
  10. Master Blaster” de Stevie Wonder: Stevie es un astro, eso no es ninguna novedad, y tenía que estar en esta lista, así de simple, y mejor canción que esta que hace que el verano suene como tal.

Espero que disfruten con las canciones aquí propuestas, y que propongan también las suyas si quieren, que para eso están los comentarios. Y espero igualmente que disfruten del verano y de buena música.

Anuncios

7 pensamientos en “Summer Groovin' Mixtape

  1. Gracias por la aportación y me alegro de que les haya gustado.

    Bentor, ya se que me dejo muchísimos grandes temas fuera, pero bueno, se trataba de hacer una lista, pero bueno, veo que lo escogido te gustó asi que me alegro.

    Un abrazo.

  2. Bueno, como podrás imaginar, es imposible hacer una selección que este completa… Hay tanta música…

    Pero hecho de menos:

    George Benson – Give me night
    Luther Vandross – Never too much
    Kool & The Gang – Hollywood swingin
    New Edition – My secret
    Cameo – word up
    Rick James – Super freak
    Charles Wright – Express your self
    Jackson Five – Blame it on the boogie
    James Brown – I feel good
    Maceo & The Macs – Cross the Tracks
    Earth Wind & Fire – Getaway
    Barry White – Playing your Game
    Isley Brothers – Love Betwen the Sheets
    Marvin Gaye – Lets get it on
    Lionel Richie – All Night Long

    Y muchisimas mas que son buenisimas para el Vol.2

  3. Jejeje y algo latino…

    Spanish Harlem y Ruben Blades – Es un gran dia en el barrio
    El Gran Combo de Puerto Rico – Salsa con Coco
    El Gran Combo de Puerto Rico – Un Verano en NY
    Celia Cruz – La pachanga
    Oscar De Leon – La mazucamba

    Y no pongo mas porque luego me llaman salsero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s