Un repaso por la música del 2007


Tengo que decir que el 2007 no fue un mal año para el hip-hop, salieron algunos discos bastante buenos, tanto de hip-hop como de R&B.

En el 2007 pudimos escuchar las nuevas producciones de Jazzy Jeff, en el pasado pareja artística de Will Smith y por muchos considerados uno de los pocos espíritus fuertes de la esencia del hip-hop, acompañado de muchos colaboradores en “The Return of the Magnificent“; Timbaland creó un álbum, “Shock Value“, con sus ya conocidas producciones y acompañado también por diversos colaboradores, algunos de ellos ya habituales por ser asiduos de sus producciones. Después de mucho tiempo sin escuchar nada de Bone Thugs-N-Harmony, éstos regresaron con “Strength and Loyalty” y ese flow tan particular, melódico y rapidísimo en ocasiones. El disco destacó por su single “I Tried” en el que les acompañó el hombre estribillo como me gusta llamarlo, Akon.

No conocía a Black Milk pero su disco “Popular Demand” me sorprendió; por otro lado me encantó ver a un peso pesado del hip-hop como KRS-One regresar junto a otro personaje ya histórico de este estilo musical como lo es Marley Marl, con un disco como “Hip Hop Lives“, del cual tengo que resaltar la canción “Rising to the Top“, un auténtico temazo.

Generalmente el hip-hop del sur de Estados Unidos no me simpatiza nada, no hay mensaje, no hay más que bling bling y tonterías de letras, realmente no es mi estilo para nada, pero aunque T.I. también proviene más bien de dicha región, su flow es diferente, para mi “T.I. vs. T.I.P.” fue un buen disco.

Common buscaba por siempre jamás y si aún no lo había conseguido, con “Finding Forever” creo que ya no queda ninguna duda, que pedazo de álbum. Kanye West se graduó con “Graduation” y una vez estuvo en boca de todos, sobre todo por el hecho de que vendió más discos que 50 Cent, que sacaba disco el mismo día y que había dicho que vendería más que Kanye con total seguridad, incluso apostó su carrera, aunque luego se arrepintió. También y tras mucho esperar pudimos disfrutar de “Ear Drum” de Talib Kweli, un disco muy esperado y que no defraudó.

Aunque Swizz Beatz fracasó estrepitosamente con su “One Man Band Man“, a mi no me pareció un disco tan malo, tenía un par de canciones bastante buenas. Que no se me olvide el “Red Gone Wild” de Redman que también fue un buen disco aunque no vendió demasiado, es un disco bastante sólido, con algunos temazos que no deberían pasar desapercibidos.

Jay-Z nos trajo “American Gangster” un disco del que aquí ya hablé en su momento, y aunque tuvo una acogida un tanto tibia por parte de los compradores, para mi es un disco muy bueno, lo que ocurre es que la gente no sabe apreciar el estilo más sofisticado de este grande del hip-hop. No soy muy fan de Beanie Sigel, pero con “The Solution” me llevé una grata sorpresa, del cual tengo que destacar tanto “Rain (Bridge)” como “Dear Self” en el que colabora con James Blunt.

Tras mucho tiempo Wu-Tang Clan se reunió y esta vez sin el fallecido Ol’ Dirty Bastard, sacaron “8 Diagrams” un disco marcado por la polémica y por una escasa acogida, el disco sin embargo no es tan malo como cabía esperar por los comentarios vertidos por algunos integrantes, sin embargo le falta la fuerza a la que estamos acostumbrados de un grupo como Wu-Tang. Hablando de leyendas, para terminar el año también aparecieron otros dos discos póstumos de 2Pac, “The Best Of 2pac-Part I Thug” y “The Best Of 2pac-Part II Life” de los cuales hay que decir que son dos recopilatorios con canciones bien conocidas por todos, aunque algunas de ellas son unos remixes que se los podrían haber ahorrado. Lo que me gustó fueron las dos canciones inéditas, “Resist the Temptation” y “Dopefiends Diner“.

Uno de mis artistas más apreciados, Wyclef, decidió hacer una secuela de su primer disco en solitario “Carnival” llamado “Carnival Vol. II Memoirs of an Immigrant“, un buen disco, con algunas colaboraciones muy interesantes, aunque sinceramente me esperaba un poco más de él, aún así un disco muy bueno, como lo suelen ser todos los de Wyclef.

Recientemente salió también “Hi-Teknology 3” la tercera entrega de esta colección de Hi-Tek, conocido por sus producciones en los primeros discos de Talib Kweli, y el por mí esperado “The Cool” el nuevo disco de Lupe Fiasco, un discazo y que nadie debería perderse, eso sí que es hip-hop.

Puedo decir que el campamento de G-Unit este año tuvo un mal año, aunque 50 Cent ganó mucho dinero, el factor simpatía hacia su persona decreció de manera drástica. El hombre sigue haciendo lo que hace siempre, hablar mucha mierda, meterse con todo el mundo, forzar un enfrentamiento con alguien que en principio no tiene nada en común con Fiddy como es Kanye West, del que encima sale mal parado, y no es de extrañar, porque su disco “Curtis” fue bastante lamentable, aún así vendió un montón de copias, pero tanto fardar de gangster y luego sacar un disco que parece más R&B que otra cosa es bastante ridículo. También Young Buck y su “Buck the World” fueron bastante lamentables. Yo desearía que 50 Cent cambiase su comportamiento drásticamente y sacara un disco con más temas del estilo “A Baltimore Love Thing” de su álbum “The Massacre“.

En referencia al R&B pudimos disfrutar de “Big” de Macy Gray; volvía Musiq Soulchild con “Luvanmusiq“; “Because of You” de Ne-Yo también fue un buen disco, hecho que ha permitido a este letrista asentarse como un cantante reconocido en este género, Rihanna dejó de ser una chica buena para mostrarnos su lado más salvaje en “Good Girl Gone Bad” cuyo single “Umbrella” en el que colaboró su por entonces jefe Jay-Z fue uno de los grandes éxitos del 2007, Beyoncé sacó su “B’Day” reeditado con algunas canciones adicionales como la colaboración con Shakira en “Beautiful Liar” que permitió que este año también fuera un buen año para ella, acompañado de una gira exitosa, aunque también hubo unos cuantos incidentes que la cantante imagino desearía poder olvidar rápidamente, como su ya famosa caída y otros diversos problemas con la vestimenta.

Ahora, en la recta final del año surgieron algunos discos que tuvieron un éxito impresionante y que seguirán dando de que hablar en este 2008 como es el caso de Keyshia Cole con su último disco “Just Like You“; Alicia Keys como no con su tercer álbum “As I Am” que tras una semana ya se había convertido en uno de los discos más vendidos del año; y ahora Mary J. Blige que regresa con su “Growing Pains” un regreso exitoso con un disco que ha tenido una acogida impresionante. Con una menor repercusión, pero también con buenos datos de ventas y unos discos bastante sólidos pudimos escuchar a Jill Scott en “The Real Thing: Word and Sounds Vol. 3” y a Angie Stone en “The Art of Love and War“.

Tampoco podemos olvidarnos de J. Holiday con “Back of My Lac” del que destaca su éxito “Bed” escrita por el que también sacó disco The Dream que con “LoveHate” sigue los pasos de Ne-Yo, letrista que hace el salto a la primera plana sacando su disco propio; y por fin “Go” de Mario salió al mercado después de que su lanzamiento fuera aplazado en diversas ocasiones.

Me pareció que la gente se durmió en los laureles con el disco de Amerie, “Because I Love It” a mi personalmente me pareció un buen disco, de la misma forma que el de Chrisette Michele, “I Am“.

Evidentemente esto no es todo lo que salió, hubo bastantes más discos pero de lo que he escuchado, son los que más me gustaron, discos como el de R. KellyDouble Up” me dejó bastante frío, seguramente porque estoy cansado de Robert; Chris Brown sacó “Exclusive” pero aunque hasta ahora era un artista que prometía bastante, este disco tampoco me entusiasmó mucho, y el disco de Bow Wow y Omarion, “Face Off” es un disco que a mi personalmente me parece pura basura, pretendieron imitar a Jay-Z y R. Kelly en sus dos discos de colaboración y no les llegan ni a la suela de los zapatos. Muy a mi pesar, y por mucha pena que me da, el disco de Kelly Rowland, “Ms. Kelly” que fue un fracaso desastroso, no era malo del todo, pero escaseaba en diversos ingredientes que podrían haber hecho de él un disco bastante sólido. Y en cuanto al de Jaheim, “The Makings of a Man” aún no lo he escuchado.

[tags]Éxitos, fracasos, 2007, discos, repaso, música[/tags]

Anuncios

Un pensamiento en “Un repaso por la música del 2007

  1. Pingback: 50 Cent » Un repaso por la música del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s