El suicidio egoísta


Generalmente cuando estoy estudiando teoría no hago más que relacionar sucesos actuales con las explicaciones de los clásicos. En este caso les voy a hablar de Durkheim, quien tuvo un tremendo influjo en la tarea de lograr la consolidación de la sociología como disciplina independiente y como materia académica y científica autónoma.

Durkheim en su fabuloso estudio sobre el suicidio descubrió tres tipos de suicidio (cuatro posibles en realidad, pero al cuarto no le presta demasiada atención). Como indica el título del post yo me voy a centrar en el suicidio egoísta, el cual pasaré a explicar brevemente para posteriormente aplicar esta teoría a sucesos recientes.

El suicidio egoísta es aquel que es ‘inversamente proporcional al grade de integración de los grupos de los que el individuo es parte’. La intensidad de los ligámenes religiosos, familiares y políticos frena la tendencia a la autodestrucción suicida de quienes puedan sentirse tentados por ella. En definitiva, la integración actúa como freno a las fuerzas sociales suicidogénicas.

En resumen, el suicidio egoísta es aquel cometido por quienes no están integrados o lo están de manera muy reducida.

Explicada la teoría vamos a los hechos. En la actualidad ya se han dado varios casos de sujetos que entran en una escuela, armados disparan a alumnos y profesores, muchas veces de forma indiscriminada y finalmente se quitan la vida. En muchos de estos casos, descubrimos que el asesino y suicida era una persona poco integrada o perteneciente a una minoría de excluidos. A pesar de que en estos casos no sólo se quiten la vida a sí mismos, sino que también se la arrebatan a otros, lo que evidentemente convierte este hecho en una tragedia, lo que se esconde detrás generalmente es un suicidio egoísta. Un suicidio cometido por la falta de integración.

Aunque esta relación parece evidente, puede ser reveladora en el sentido de que intentando tratar los casos de exclusión de determinados jóvenes, se podrían evitar futuras situaciones de este tipo. Digamos que si en las escuelas se prestase atención y se intentase determinar qué sujetos viven excluidos y se trabajase con ellos, para evitar dicha exclusión o al menos que ésta no sea tan drástica y dura para el afectado, se podría reducir el potencial suicida y asesino en casos señalados. Creo que sobre todo en una sociedad como la norteamericana, donde el acceso a armas de fuego es relativamente sencillo, prácticas de este tipo podrían ser positivas, ya que parece que este fenómeno de jóvenes que asesinan a compañeros de clase y profesores y luego se quitan la vida va en aumento.

Es por este tipo de razones por las que los sociólogos, aunque aún bastante ignorados o desconocidos son importantes en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Con la sociología se puede trabajar sobre muchas cosas y la sociedad los necesita más que nunca creo yo.

[tags]Durkheim, suicidio, suicidio egoísta, exclusión, sociología[/tags]

Anuncios

5 pensamientos en “El suicidio egoísta

  1. Destaco que suicidio egoista no es porque sean personas egoistas, sino que es que para Durkheim es la sociedad la que da sentido a la vida. Y para estas personas, su vida no tiene sentido.

  2. Soy estudiante de criminalistica me gustaría que dieras ejemplos de los 4 tipos de suicidio por favor es que se me hace un poco difícil de diferenciar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s