El por qué de la mala prensa de Hugo Chávez


Es llamativo que Hugo Chávez, presidente electo por mayoría absoluta, y con un respaldo popular sin igual, sea constantemente tachado de dictador. A pesar de que esto tiene una explicación lógica y evidente, desgraciadamente parece que pocos se lo han planteado, y más aún, la propaganda que llevan a cabo los medios de comunicación es muy efectiva y ha calado hondo en las mentes de los ciudadanos del mundo entero. Ello demuestra que la idea de Goebbels de repetir una y otra vez una idea haciendo que esta, aún siendo mentira, se convirtiera en una verdad que la gente interioriza y hace suya funciona de maravilla.

Venezuela, y el resto de América Latina han sido durante mucho tiempo la tierra esclava de los países desarrollados. Países ricos en materias primas, extensos, y perfectos para ser explotados, y así se hizo. Los países sudamericanos no tenían ningún poder sobre sus propias riquezas. Eran esclavos de un sistema que les excluía totalmente, y el resultado evidente de ello es la pobreza y el malestar general de la población, del que se salvaguarda una pequeña élite que es partícipe, y es la que hace posible, esa explotación de su propia gente.

América Latina también ha sido el lugar escogido por muchas multinacionales que en el proceso de deslocalización de sus fábricas han llevado estas a países de Sudamérica, en los que podían producir con un coste por mano de obra bajísimo. A la vez abrían filiales de su empresas en estas tierras, en un intento por expandir el mercado, y con el fin de incrementar aún más sus ingresos, vendiendo los productos que la clase más desfavorecida, muy numerosa en Latinoamérica, produce en una situación prácticamente de esclavitud y altamente precarizada, a la clase media que se puede permitir adquirir estos productos.

Es evidente por tanto, que las políticas llevadas a cabo por el actual presidente venezolano Hugo Chávez, y de otros políticos de tendencia similar no gustan nada a estas empresas que ven mermar sus beneficios. Recientemente Venezuela anunció un aumento del salario mínimo, la salida de organismos que perpetúan la marginación de los países en vías de desarrollo y de los subdesarrollados como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero no sólo eso, también ha nacionalizado el petróleo, y empieza a ponérselo difícil a estas multinacionales que quieren seguir sacando el jugo a Venezuela y al resto de países sudamericanos, sin dar nada a cambio más que malestar y pobreza para “sus esclavos“.

En el caso español es muy evidente: empresas como Endesa, el BBVA, el Banco Santander, Gas Natural, Telefónica, Iberdrola o Repsol, ven peligrar sus intereses, así como una gran cantidad de empresas trasnacionales de todo el mundo. Por esta razón las élites mundiales, así como las de los propios países latinoamericanos ven peligrar su holgado nivel de vida, lo que tiene como consecuencia que éstas se convulsionan y ponen el grito en el cielo en contra de esta nueva América Latina. Y como tienen los medios y el dinero para llevar a cabo su propaganda de deslegitimación, lo hacen sin ningún tipo de remordimiento, además de exigir a sus responsables políticos “mano dura” contra unos gobiernos que tienen el atrevimiento, por primera vez en muchos años, de querer controlar sus propios recursos para beneficio social de sus ciudadanos/as.

Por ello, no se crean todo lo que leen en los medios acerca de Venezuela y América Latina, la gran mayoría es mentira, busquen medios alternativos, porque en cuanto a la política de estos países, los mass media están contaminados por sus intereses económicos y su afiliación con intereses oscuros que promueven la explotación capitalista.

Yo por mi parte me alegro de que por fin haya unos cuantos políticos con el valor suficiente de intentar cambiar las cosas, de probar otra vía, y de que no sucumban a los intereses de las multinacionales que lo único que hacen es generar un nivel de vida lamentable.

[tags]Venezuela, Hugo Chávez, América Latina, Sudamérica, mentiras, engaño, propaganda, capitalismo, explotación, recursos[/tags]

Anuncios

6 pensamientos en “El por qué de la mala prensa de Hugo Chávez

  1. Completamente de acuerdo. Aparentemente, las razones de la inquina contra Chávez son sus maneras peculiares de comportarse, alejadas de los que tradicionalmente se entiende por un político serio. Estas maneras hacen que “las buenas gentes” ignoren por completo todas sus buenas acciones por mor de una supuesta desconfianza. No importan sus preocupaciones por la educación y la salud importa más que haya nacionalizado el petróleo eso es lo que lo hace un dictador.
    Los más moderados dicen que podría haber utilizado otras maneras más contenidas de actuar, pero esos se empeñan en quitarle importancia a los años y años de moderación que ha habido en toda sudamérica y que ha llevado a la permanente opresión por medio de la miseria del pueblo. No se puede actuar “moderadamente” cuando tienes la constante presión de los poderes interiores y exteriores oponiéndose a cualquier movimiento que perjudique sus intereses.
    Si de verdad fuera un dictador no tendría tantas dificultades, si controlada por ejemplo los grandes medios de comunicación, actualmente en manos de gentes con verdaderas intenciones dictatoriales, y que están constantemente bombardeando con información manipulada.
    Chavez está consiguiendo que la gente se sienta partícipe de lo que pasa en el país y eso no puede interesar de ninguna manera a los que pretenden seguir manteniéndose a cuenta de ellos.
    Con esto dejo clara mi postura. Ahora bien, siempre hay un margen de error. Han pasado muchas cosas en sudamérica para que uno confíe ingenuamente al cien por cien en un gobernante. Deseo fervientemente que Chávez no se tuerza por más en contra que se le pongan las cosas.

  2. Sly,

    Comparto parte de tu reflexión, pero hay un par de detalles:

    – No hay que olvidar que Chavez, antes de ser elegido presidente democracticamente, intentó, sin exito, dar un golpe de estado. Eso no dice mucho a favor de el.

    – Chavez tiene un comportamiento en el exterior que roza, si no traspasa muchas veces, lo payasil. El espectaculo que dio el año pasado en Naciones Unidas es buen ejemplo. Tu puedes no estar de acuerdo con la política estadounidense y sus tejemanejes con america latina (recordemos que USA ha financiado las dictaduras en latinoamerica), pero hay otras maneras de hacer las cosas. Lula es un ejemplo. Tampoco queda demasiado bien alinearse con un dictador como Fidel Castro. Con respecto a esto último hemos tenido en nuestro blog acalorados debates con gente que tiene el “tarro” comido por la propaganda pro-cuba, pero la realidad es que Cuba NO es un país democrático, tiene unos índices de miseria burrísimos y la tontería de que “Cuba tiene un sistema sanitario genial” queda invalidada desde el momento que vas para allá y ves que no tienen ni los medicamentos más básicos.

    – El tema “revolucionario-bolivariano-blablabla” queda muy bonito de cara a la galería, pero la realidad es que Venezuela, pese a tener el petroleo nacionalizado, es un país con un índice de pobreza muy alto. Con unas cotas de criminalidad bestiales que no te permiten ir por la calle en Caracas si no vas armado o con escolta. Si el país fuera relativamente bien, los venezolanos no estarían marchándose del país. Los secuestros en muchas provincias están a la orden del día. Los sistemas sanitarios y educativos no son para tirar cohetes.

  3. Querido amigo miguel, aunque comprendo y respeto tu punto de vista mas moderado, quisiera hacer ciertas aclaraciones que enriquecen la comprension de tus “detalles”.

    — El intento de golpe de estado protagonizado por Chavez el 4 de Febero de 1992, contra el infame presidente Carlos Andres Perez se produjo tras un incidente ocurrido al anuncio sus medidas de corte neoliberal, como el recorte en el gasto público y la liberalización de los precios en bienes y servicios, entre ellos el de la gasolina y el transporte público. Estos aumentos desataron la fuerte oleada de protestas y destrozos que ocurrieron el 27 de febrero de 1989 en Caracas y ciudades aledañas, en lo que se conoció como el Caracazo. Tras una fuerte represión en la que intervino el ejército, el gobierno logró restablecer el orden, pero a costa de “miles” de muertes de civiles. Tras lo cual Chavez actuo como portavoz moralmente autorizado del pueblo venezolano. Y ademas esto le costo unos años de carcel…

    — Mientras Caracas esta llena de chavolas “ranchitos”, se estima que el 80% de la poblacion no censada, en la Habana, pese al bloqueo que produjo la ley Helms-Burton desde hace ya muchos años, todo el mundo vive bajo un techo solido y si no, viaja a La Habana y viaja a Caracas. Fidel es un dictador, pero el gobierno cubano pese a todo supera en bienestar a cualquiera de los anteriores gobiernos venezolanos. Otra cosa es que sea una insensatez ganarse la aversion de los EEUU

    — Por ultimo dire que segun estadisticas neutrales, el nivel de pobreza ha disminuido en Venezuela y que ahora, el 80% de los habitantes de Caracas tienen escrituras de propiedad de sus ranchitos, utiles para solicitar un microcredito. Aunque queda mucho por hacer y siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Para eso esta la critica y el estudio de la historia, economia, politica o sociologia.

  4. Vaya veo que este tema ha suscitado el debate, eso está muy bien, me alegro mucho. Gracias por todos vuestros comentarios, me han parecido muy interesantes.

    En cuanto a lo del golpe de estado yo personalmente no tengo el conocimiento ni la información para decir nada al respecto, por lo que no lo haré, no tendría mucho sentido.

    En cuanto a lo de la criminalidad en Venezuela y eso, no voy a negar que la haya, porque es bien sabido que en Venezuela hay problemas de pobreza, de violencia y de criminalidad, lo que por otro lado es evidente, aún es un país, como se suele decir, en vías de desarrollo, y en esos países suele estar la cosa un tanto jodida, por decirlo claramente. Pero la situación está mejorando, pueden echarle un vistazo a un post que escribí hace ya un tiempo, tratando precisamente este tema de la pobreza, porque es un argumento que se repite constantemente, entonces en http://www.slynation.com/2006/12/05/602/ lo pueden leer. En dicho post, con datos de fuentes que no son para nada pro-Chávez, se ve claramente que la situación está mejorando año a año en Venezuela.

    Además, recientemente en Venezuela se aumentó el salario mínimo, lo que se traducirá también, seguramente, en una mejora de la situación económica de la población, lo que a su vez tendrá el efecto de una mejora social significativa.

    Yo puedo comprender lo que dices Miguel, acerca del comportamiento “payasil” del presidente venezolano en el exterior. Pero yo por mi parte no lo veo así, más bien, en cierta manera estoy agradecido que por fin haya un político con el valor de decir, en una sala abarrotada de políticos, pertenecientes casi siempre a la élite de su respectivo país, y en cuyas vidas la hipocresía, el talante y la falsedad están a la orden del día, que huele a azufre, porque el diablo había pasado por ahí, refiriéndose a George Bush. Por qué digo lo del valor y que lo agradezco, pues porque creo que en general en Europa los políticos son unos culos cagados, siempre intentando ser muy moderados, en muchas cuestiones en las que no se puede ser moderado, sino que hay que mojarse y posicionarse y hacerlo además con contundencia. Hay muchos ejemplos: la energía nuclear es uno. España se ha apostado por las energías renovables, afortunadamente, pero de un modo bastante silencioso, en vez de coger y con dos cojones hacer una campaña fuerte contra la energía nuclear, y además fomentar el cierre de todas las centrales de este tipo en España.

    Pero no sólo eso, sino que normalmente, es siempre occidente, encabezado por los EEUU, quienes dicen tal país tiene un político que es el mismísimo Satán, y vamos a invadirlo y a acribillar a esos indeseables, para dar a la población la gran esperanza occidental, el capitalismo y la “democracia”. Eso se hace constantemente, entonces para una vez, que un político se atreve a definir él, al bien y al mal y decir que Bush es el mal, algo que por otra parte la mayor parte del mundo comparte, lo veo lógico, valiente, y sinceramente me gusta.

    Y finalmente por hablar de la relación Cuba-Venezuela, yo no soy de esos que dice que Cuba es una democracia, porque eso es ridículo. Cuba es un país dictatorial, y a eso nunca le encontraré un aspecto positivo. Porque una dictadura, como sistema que limita la libertad de las personas, no me gusta. Pero también diré, que EEUU y los países europeos, se han relacionado con dictadores de peor calaña que Fidel, y lo han hecho sin pestañear siquiera. Fidel dentro del ranking de dictadores, no es de los peores, eso también lo vemos todos. Entonces, que Venezuela mantenga relaciones con Cuba, no debería de ser menos criticado que las que mantienen los países occidentales con otras dictaduras, y en caso de que estas últimas ni sean mencionadas, creo que la de Cuba con Venezuela tampoco debería ser comentada, ya que o hablamos de todas o de ninguna, porque eso parece como el típico ideal de: “si lo hago yo está bien, pero si lo haces tú no”.

    Además, la relación de Venezuela con Cuba, es una mera estrategia, porque es una forma de conseguir personal cualificado para que vayan a trabajar a Venezuela y suplir las carencias que tiene el país en ese sentido. Cuba está mandando un montón de médicos y demás personal cualificado a Venezuela, y Chávez les manda petróleo a cambio. Yo lo veo lógico, y además inteligente, porque así quien se beneficia a fin de cuentas es el pueblo venezolano ve mejorada la sanidad, algo como ya mencionaban, de fundamental importancia.

    Nada más, creo que ya me he enrollado mucho, pero si quieren seguir hablando del tema, estaré encantado de seguir con el debate, que no sólo es interesante, sino que también sirve para poner en marcha las neuronas y el cerebro en general, lo que está muy bien, hay que entrenar la mente.

    Un saludo a todos.

  5. Hay un pais, con un alto indice de criminalidad, violencia y armas de fuego donde la poblacion mas desfaborecida vive en la pobreza mas absoluta sin proteccion, seguridad social o asistencia sanitaria de su legitimo gobierno, donde los mas pobres tienen un indice de mortalidad infantil similar al de los paises africanos, donde unas elites manejan los entresijos de tramas y maquinaciones petroliferas, con un presidente electo en extrañas circunstancias… se llama EEUU. La democracia del mundo, el modelo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s