El desarrollo de las vacunas


Es interesante la propuesta de algunos médicos que trabajan con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos. Desde la institución están investigando vacunas contra diversas drogas, entre ellas la nicotina.

El doctor Iván Montoya representante del NIDA, advirtió que todavía faltan muchos años para encontrar la píldora mágica que prevenga todas las drogadicciones por lo que “planes de salud para prevenir son fundamentales“. Pero si prevee que dentro de tres o cuatro años la gente pueda vacunarse contra la nicotina y, en cinco, contra la cocaína.

Estas terapias inmunológicas se basan en la administración o generación de anticuerpos que logran “secuestrar” la droga de abuso en el torrente sanguíneo antes de que pueda alcanzar el cerebro y producir los efectos psicológicos y conductuales indeseables.

En la actualidad se investigan tanto inmunoterapias pasivas, que desarrollan anticuerpos monoclonales contra la cocaína, nicotina, metanfetamina y la fenciclidina (PCP); como activas, que son las vacunas propiamente dichas, contra la nicotina, cocaína, heroína y metanfetamina.

Los objetivos son prevenir la recaída o el consumo inicial, por lo que está dirigida principalmente a adolescentes para evitar que se inicien en este hábito, a los ex fumadores para que no recaigan y a las mujeres embarazadas que fuman.

Es una propuesta interesante, sobre todo para conseguir que personas que quieren dejar estos malos hábitos pero no son capaces de sobrepasar la adicción generada por el consumo, tengan una mayor facilidad para hacerlo. Imagino que a las tabacaleras no les hará ninguna gracia, pero a mi me alegra, y mucho, porque como no fumador, toda propuesta que promueva o incentive a que más gente deje de fumar es un alivio, porque de esta forma los no fumadores estaremos cada vez menos expuestos al humo que otros deciden compartir con nosotros contra nuestra voluntad.

[tags]Vacunas, nicotina, cocaína, drogas, adicción[/tags]

Anuncios

2 pensamientos en “El desarrollo de las vacunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s