Día internacional del trabajo


Ayer día 1 de mayo se celebró el Día Internacional del Trabajo como todos los años; día en el que se conmemora el sacrificio y la lucha iniciados por los trabajadores del siglo XIX en pos de una situación laboral digna, frente a unas condiciones de trabajo muy penosas e inhumanas.

El detonante para celebrar este día fue la huelga general convocada en EE.UU. tras la aprobación de la jornada laboral de 8 horas y su posterior incumplimiento. El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago, durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga; una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el “Día del Trabajador” el primero de mayo de cada año.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.

En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad, porque no hay que olvidar que aún queda mucho por lo que luchar, y mucho por hacer. Seguimos siendo explotados, y esclavizados en un sistema que nos roba la vida.

[tags]Día internacional del trabajo, Día del Trabajador, 1 de mayo, Segunda Internacional, trabajo, lucha, reivindicación, capitalismo[/tags]

Anuncios

2 pensamientos en “Día internacional del trabajo

  1. Estimado Andrej (futuro colega por lo que he visto en tu perfil), desde acá abajo, desde Chile, te acompaño cantando el Himno de La Internacional, ¡Arriba los pobres del mundo!
    Saludos, Pablo.

  2. yo funde un equipo de futbol llamado CLUB ATLETICO INTERNACIONAL, debido al dia internacional del trabajo.sus colores son el amarillo y el negro, y la camiseta es a rayas. es el equipo de los pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s