Ángel Llanos, un análisis de su programa electoral


Veo en meneame.net que el candidato a la alcaldía del PP para Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, no toleraría la multiculturalidad, lo que enseguida captó mi interés e indignación, y me dispuse a leer el programa de este señor a ver de que iba todo esto.

En este caso, creo que lo de la multiculturalidad fue entendido de forma errónea por quien envió la noticia a menéame. El caso es que el político en este caso dice (página 48):

No telerará la inmigración irregular, ni la aparición de guetos, ni tampoco la multiculturalidad. El inmigrante que decide venir a vivir a Santa Cruz deberá hacerlo cumpliendo la Ley, integrándose en nuestras normas, y respetando las tradiciones de los canarios y del resto de los españoles.

El que no tolerará la aparición de guetos, en realidad es positivo, porque de esa forma no se crean núcleos urbanos de exclusión, porque un gueto en realidad es eso, una forma de excluir y marginar a ciertos sectores de la población, alejándolos del resto de los habitantes de una ciudad. Entendiendo esto, la cuestión de la multiculturalidad, y aunque suene extraño, no se emplea en el sentido de convivencia multicultural, sino en el sentido contrario, de conformación precisamente de guetos en los que anidan sujetos de una determinada cultura y de esta forma mantienen sus costumbres y su forma de vivir pero no hay interrelación, contacto, ni integración de ningún tipo.

En ese sentido estoy de acuerdo en que ese tipo de multiculturalidad no es positivo, porque de esa forma no hay ni roces, ni se hace el cariño entre gentes de diversos lugares. Es por ello importante que las personas de diferentes culturas nos relacionemos, para evitar los guetos, para aprender los unos de los otros, y para que sin que nadie pierda del todo su identidad y sus costumbres, podamos todos elegir que cosas mantener y cuales adoptar de los demás en cuanto a cuestiones culturales y de costumbres. Pero esta idea de la convivencia de culturas no es evidentemente la que tiene Ángel Llanos. Él deja bien claro que los de fuera que aprendan a ser igual que los canarios, imagino que poco le interesará aprender de un cubano, de un chino, un nigeriano, un alemán…

No nos engañemos un político del PP es de derechas, y los de derechas no abogan por la convivencia intercultural, no abogan porque todos cedamos un poquito y aprendamos a convivir de forma pacífica y enriquecernos con las oportunidades que nos brinda descubrir otras formas de obrar, un político del PP aboga porque quien viene de fuera se deje sus costumbres en casa y se convierta en español.

Añadiría también que las palabras son muy bonitas, pero la realidad muchas veces demuestra que no son más que eso, simples palabras. Porque si a Ángel Llanos no le gustan los guetos me parece bien, pero parece que sólo le molestan los guetos de gente de otras nacionalidades, porque en Santa Cruz ya hay guetos, pero eso no parece molestarle. En Santa Cruz está bien claro donde viven los ricos y donde viven los pobres, si eso no son guetos que alguien me lo diga. La élite santacrucera no tiene inconveniente en que un montón de gente desfavorecida se vea desplazada a Ofra, por dar un ejemplo, y de esta forma sea aislada en un núcleo urbano alejado de las zonas en las que habita esta élite que podría sentirse molesta por la presencia de estos “indeseables“, así como de los núcleos turísticos que podrían verse afeados por la presencia de personas que no corresponden con el canon estético de clase pudiente que gusta a los del PP.

De cualquier forma, la denuncia desde mi punto de vista mal planteada por el autor del envío a meneame.net, me sirvió sin embargo para leerme el programa de Ángel Llanos y encontrar algunas joyas en su programa que reproduciré a continuación, porque son de lo más interesante.

Me llama la atención para empezar, en la página 12, cómo el político mete la venta ambulante en el saco de los problemas directos de los comerciantes que condicionan seriamente sus expectativas de negocio. Algo que yo nunca me he creído, porque lo primero es que lo que venden normalmente los vendedores ambulantes no es lo que se vende en las tiendas, por ejemplo, de la calle castillo, por lo que lo uno no influye en lo otro. Pero bueno, tampoco me extenderé demasiado en este punto.

Es más interesante toda la lata que da este señor con que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife debe ser uno de los pilares económicos de la capital, dejando caer en la página 17, que gracias a la construcción del puerto de Granadilla el llevaría a cabo un relanzamiento del puerto de Santa Cruz. Tenemos por tanto el pleno apoyo de este hombre, lo cual tampoco es de extrañar, al Puerto de Granadilla, y encima dice que eso es una oportunidad para Santa Cruz. Que poca vergüenza. Y como no podía ser de otra manera, habla del desarrollo en el puerto de nuevas infraestructuras de ocio: deportivas, culturales… Vamos a ver, esto no sólo sirve para que mucha gente, que ya tiene mucho dinero, siga embolsándose miles de euros, sino que Santa Cruz, sea una ciudad para que vengan yates, y cruceros de lujo, y se convierta por tanto en un centro de ocio para ricachones, algo que la gran mayoría de la población no es. El ocio que propone este señor, también más adelante en el programa, en la página 57, es ocio para pijos, un ocio que la mayoría de la gente no se puede permitir. Propone “incorporar a Santa Cruz de Tenerife al movimiento olímpico internacional, y movilizar 400 millones de euros de inversión público-privada para nuevas infraestructuras deportivas, gracias a la celebración en la Ciudad de uno de estos eventos: Subsede de los Juegos Olímpicos, Copa América de Vela, Copa Davis de Tenis.

Me parece genial destinar 400 millones de euros para infraestructuras deportivas, sobre todo si se construyen espacios deportivos en los barrios. Pero viendo esto, la mayor parte de este dinero iría a la construcción de infraestructura para acoger alguno de estos eventos, que excluye a la clase popular y se centra plenamente en la élite. No veo yo a mucha gente de los barrios de Tenerife dedicándose a la vela, y tampoco al tenis la verdad.

En la página 17, también propone la creación de un nuevo polígono industrial. Esto es otra cuestión que me interesa, sobre todo me interesaría saber donde piensa poner ese polígono.

También plantea que Santa Cruz multiplique por 3 el número de turistas alojados en la capital en 4 años (página 18), lo que significaría un mayor colapso de las carreteras, así como un incremento en la economía capitalina, lo que puede ser una ventaja, pero a la vez, si Santa Cruz se convierte en un centro turístico masivo, esto también se traduce en un incremento de los precios, ya que estos estarán dirigidos al turismo y no se corresponderá con los ingresos de la gente trabajadora de Santa Cruz, reduciéndose por lo tanto aún más sus opciones de ocio y de consumo.

También es interesante como a partir de la página 47 hace referencia a la familia, al ocio y a la educación, fomentando la vida familiar y cuestiones de este tipo, tan típicas del PP; y por otro lado, en la página 18 plantea fomentar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, simultaneando los estudios con el trabajo. La primera cuestión sería, que es poco probable que a un joven que estudia y trabaja le quede mucho tiempo para el ocio, y tampoco para que se relacione con su familia. Además, esto se traduce en el joven como mano de obra barata, para desarrollar trabajos de lo más precarios, y pretendiendo que a la misma vez, este joven rinda en los estudios para poder recibir las becas para los alumnos con mejores expedientes del municipio (página 53).

Cualquiera que estudie sabe que es dificilísimo compaginar estudios y trabajo. Entonces considero que sería mucho más importante dar ayudas en forma de becas y demás, a los estudiantes para que puedan desarrollar sus estudios de forma apropiada y terminar lo antes posible para luego integrarse en el mercado laboral, y no fomentar que se vean obligados a prolongar sus estudios debido a la imposibilidad de seguir el ritmo a otros compañeros que no trabajan. Esto además beneficia una vez más a la clase pudiente, porque los hijos de la clase pudiente generalmente no trabajan cuando estudian, son los hijos de las clases más desfavorecidas los que se ven obligados a compaginar trabajo y estudias, incrementándose de esta forma aún más la brecha entre ricos y pobres.

El texto también está salpicando en todas partes por la cuestión dela familia numerosa, algo que importa sobre todo a los del PP, esos sujetos anti condón y pro familia numerosa. Cuestión curiosa si se piensa que es un fenómeno que suele afectar a la clase más desfavorecida, viéndose esta abocada a unos gastos que los sumergen aún más en una situación precaria y desfavorecida. Los únicos que realmente se benefician de las políticas de familia numerosa son las clases pudientes de ideología conservadora, que promueven la función de la mujer como máquina reproductora desde la comodidad de su amplia disposición económica, la cual se ve además incrementada por las políticas que favorecen a su amplia familia.

Como es evidente, y promoviendo la construcción masiva en la isla, Ángel Llanos, en la página 41 apuesta por los trenes de alta velocidad al norte y sur de Tenerife, como alternativa a la entrada de 100.000 vehículos diarios a Santa Cruz. Evidentemente la reducción de vehículos circulando por la isla es un beneficio, pero a la vez justifica de forma descarada la construcción de este tren, que es de fundamental importancia para que el proyecto del Puerto de Granadilla tenga fundamento, ya que todas las industrias están en Santa Cruz, se precisará de una vía rápida y no tan evidente para transportar todas las mercancías que lleguen al Puerto de Granadilla a la capital para que de ahí vuelvan a ser redistribuidos, siendo el macropuerto una estupidez logística de lo más evidente, pero una excusa perfecta para ganar dinero a costa de la construcción que se prolongará durante unos buenos cuantos años, llenando una vez más los bolsillos de los mismos de siempre en detrimento de la calidad de vida de la población de Tenerife, cuyos impuestos serán destinados a propuestas que no se traducirán en una mejora de su calidad de vida, porque ésta no es la principal preocupación de los políticos.

Como no podía ser de otra manera viniendo de un político del PP, en las páginas 47 y 48, se deja bien claro que para Ángel Llanos la familia es lo más importante y que gobernará el municipio bajo los principios y valores del humanismo cristiano de tradición occidental. Evidenciando de esta forma que ideas que no entren dentro de esa tradición no son bienvenidas. El aspirante a alcalde alude a que los mejores valores que se pueden enseñar a los niños son aquellos que se enseñan en el seno de la familia tradicional. Queda bien claro por tanto que para el político la familia formada por personas del mismo sexo, no es una familia, porque no entra dentro de sus principios y valores del humanismo cristiano tradicional.

En la página 49 propone cuestiones tan modernas como que los alumnos deben levantarse cuando entra un profesor, fomentando de esta forma la jerarquía y la diferenciación del profesor como ser supremo del alumnado carente de conocimiento. Para mi es lamentable que esto sea a día de hoy una cuestión que alguien integre en un programa electoral. Bajo mi punto de vista el respeto y la educación no van unidos a la reverencia. Por lo tanto al igual que un profesor no se levanta cuando entra un alumno a la clase, éste tampoco ha de levantarse al entrar el profesor. Un saludo normal, como el que se da a cualquier otra persona me parece normal, pero este tipo de espectáculos de la época de Franco, son de lo más retrógrado y sobran totalmente.

En la página 63, y en honor a su colega José Manuel Soria que ya hizo algo parecido en Gran Canaria con su macro bandera, Ángel Llanos propone “la instalación de una gran bandera de Tenerife en la plaza de España, que será sustituida por la de Canarias el 30 de mayo, y por la de España el 12 de octubre.” La verdad es que las cuestiones de las banderas me parecen tan ridículas, que cualquiera que haga alusión a una bandera, a no ser que su propuesta sea quitar todas las banderas de todos los sitios públicos, me parece que sufre de estupidez severa.

Y ya para terminar, a partir de la página 69 se desplaya integrando la cuestión del Carnaval, tan de moda últimamente, como un apartado aparte en su programa electoral. ¡Que ridículo y lamentable!

No hay duda de que entre todas las propuestas de este señor haya algunas que sean positivas, no todo es malo o bueno, pero sinceramente, con la cantidad de estupideces que he remarcado aquí, creo que si sale elegido este sujeto, será un claro fracaso para la gente de Santa Cruz. Yo espero que el alcalde de Santa Cruz sea otro, ni Zerolo, ni este, sino alguien que realmente se preocupe por la gente, pero desgraciadamente, creo que un político así no lo tiene ninguno de los partidos en la actualidad.

[Actualización 17-04-07]Llevo todo el día pensando en que se me olvidó comentar una de las propuestas más rancias de todas, aunque la ha resaltado randomstirrer en el comentario que ha dejado que todos deberían de leer, puesto que es una aportación fundamental y de lectura obligatoria ya que apunta unas cuantas cuestiones que yo he pasado por alto.

La cuestión que yo quería comentar es que en la página 53, Ángel Llanos propone lo siguiente, entre otras cosas: “Ayuda económica y psicológica para fomentar la entrega en adopción de los hijos no deseados como alternativa al aborto“. Con respecto a esto, y siendo yo una persona pro-aborto, (pueden conocer mis ideas acerca del aborto buscando aborto en el buscador situado en la parte baja de la página inicial) no creo que sea muy inteligente dar ayuda económica a la gente para que den su hijo en adopción y no aborten, porque esto precisamente podría convertirse en un negocio lucrativo para algunos, suponiendo además la condena de muchos niños a vivir en condiciones bastante lamentables. Yo soy de los que piensa que durante el tiempo que es posible abortar, no se mata, ni nada por el estilo, se impide el desarrollo de unas células que están combinándose para dar lugar a lo que en un futuro sería un ser humano, pero por el momento no son más que una combinación de células que conforman un ente, que por supuesto no es un ser humano. Pero bueno, aparte de mi ideario, en el mejor de los casos, creo que no debería de fomentarse ni lo uno ni lo otro, simplemente dejar esta decisión a las mujeres, y que estas decidan lo que quieren hacer con su embarazo, que a fin de cuentas son ellas las que tienen que vivir la experiencia.

[tags]Tenerife, Santa Cruz, Ángel Llanos, elecciones, 2007[/tags]

Anuncios

5 pensamientos en “Ángel Llanos, un análisis de su programa electoral

  1. En primer lugar decir que me ha gustado mucho tu artículo. Fui yo el que mando la noticia a meneame con la intencion de provocar una respuesta, o de que por lo menos, la gente interesada se leyese el programa. Coincido en todos los puntos que mencionas pero me gustaria añadir unos cuantos mas que me impactaron bastante:

    1ºMe encanta su plan de reducir el trafico en Santa Cruz, mas que nada porque no dice como lo va a hacer. Prometer es gratis y de ilusiones se vive, pero esto ya es mentir a la cara…

    2ºSobre el nuevo poligono industrial, en teoria de aquí al 2010-2011 la refineria tiene que desaparecer de Santa Cruz, asi que como no piense levantar un poligono industrial en esos terrenos no se donde lo va a hacer… Y quitar la refineria para poner un poligono industrial…

    3ºQuiere crear trabajo en Santa Cruz. La mayor industria de todo Santa Cruz es su puerto, y es una pieza vital para la economia de la isla. ¡Qué mejor manera de crear trabajo en Santa Cruz que trasladar el puerto a Granadilla! Y luego de convertir el puerto en zonas recreativas para sus amiguitos pijos ya ni hablamos…

    4ºImplantacion del Mando Unificado de Defensa (Tierra, Aire, Mar). Y convertir los terrenos del acuartelamiento de Hoya Fria en VPO. Parece que estamos jugando a los cromos intercambiando pegatinas, tu me dejas construir esos terrenos y yo te doi tu Mando Unificado de Defensa. Por mi se puede meter sus radares por el…

    5ºBonificacion a las familias numerosas que optan por la autoconstruccion de su vivienda. Logico! Como hay tantas familias pobres que se construyan chalets, como no se le ha ocurrido a nadie ayudarles a ellos en vez de aumentar las ayudas en las compras de pisos en Santa Cruz?

    6ºCreación de la dirección general de la familia. Lo unico que puedo decir es: ¿Pero que coño?…

    7ºAyuda economica y psicologica para fomentar la adopcion en vez del aborto. No creo que el gobierno deba invertir dinero en implantarles sus opiniones sobre la adopcion o el aborto a la gente.

    Por supuesto solo estoy comentando los puntos negativos de su programa electoral, tambien tiene cosas buenas como el aumento de la seguridad, las mejoras en cuanto a colegios y guarderias, destinar la totalidad de los impuestos municipales de construccion y obras a la construccion de VPOs, y me parece positivo que se intente mejorar actividades como el senderismo en el macizo de Anaga, no se si en la actualidad existen muchas rutas, pero yo llevo toda mi vida viviendo en Santa Cruz y no conozco a nadie que haya ido de excursión por alli.

    Por ahora solo me he mirado el plan del pp, en espera de encontrar en internet el del PSOE y el de Ciudadanos. Asi que de momento me abstengo de votar, solo espero que ni ATI/CualicionCanaria/PNC ganen. Mismo perro con distinto collar, y apestan a podrido desde hace muchos años…

  2. Por cierto, mi caso es el contrario al tuyo. Mis padres se han pegado casi toda su vida en Tenerife, y por fin este año que he empezado a estudiar fuera me estan costeando la carrera de ingenieria civil en alemania. Solo decirte que ha excepción del tiempo, no hay color. Spain is different, y mucho. Santa Cruz sigue siendo mi casa y por eso me importa, pero cada vez que vuelvo me asombro mas, y no por las burradas que veo cada dia, sino por el hecho de que antes de salir de la isla, estas me parecieran normales.

    Un Saludo

  3. Hola, muchas gracias randomstirrer por tu comentario, que considero de lectura fundamental complementaria a lo que he redactado, ya que añades unos buenos cuantos puntos que yo me he saltado y considero que tu comentario es como la continuación del post, por lo tanto espero que todo el que se pase por aquí lo lea.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, como también digo en el post, en que evidentemente también tiene algunas ideas positivas este hombre, está claro.

    Me encantaría, si tienes tiempos y ganas, de buscar los programas de PSOE y Ciudadanos, y hacerles un análisis también, podríamos hacer una colaboración si te parece, un análisis crítico de sus programas, si es que están en internet claro.

    Nada, me alegra que te guste Alemania, y que hayas salido de aquí porque viajar, es una gran experiencia, te hace crecer como persona, y por tanto me alegra ver que la gente también se decide a salir y viajar y ver mundo.

    Finalmente agradecerte que publicaras esta noticia en meneame, y de tu comentario, que me repito, me parece de obligada lectura.

    Un saludo.

  4. Me parece que lo que, has comentado de la Refineria,,, es muy importante,,, porque la refinería mueve el 70% de comercio en los muelles de Tenerife,,los combustibles soy muy baratos con respecto a la peninsula,,imaginense el transporte y los impuestos que supondría pagar al ciudadano de a pie, no tener la refineria de Tenerife,, olvindese de las factorias de almacenamiento,, que estamos en la mismas, hay que traerlo de fuera ya precesado, y no habelemos de una crisis internacional, que no haya abastecimiento, empezaremos a comer pencas,,,canarias (Tenerife) necesita imperativamente la refineria y que procese energia para todos. Quien decida eliminar la refineria quiere unas canarias solamente de servios los muelles de Tenerife muertos,,y el paro correspondiente, y por lo tanto NO TIENE MI VOTO,,, es importante que canarias sepa que no tiene energia para autovastecerse,con el nivel de población que tenemos, y poder crecer,¿ Dónde estara el futuro de nuestros hijos?, apuesto por las energias renovables pero todos sabemos que no son suficientes, para el nivel de vida que llevamos ,por que es tan dificil para los politicos ver el bienestar de los ciudadanos favoreciendo solo un sector económico que no es estable y no ser un puente para la armonía de los diferentes sectores economicos y posicionar a canarias donde se merece,, quisiera el bienestar para mi pueblo canario,,un saludo

  5. Por cierto que tras el pacto con CC, Llanos ha quitado el programa de la web, agredecería que alguien que se lo haya bajado lo pusiera a disposición del público para cotejarlo con su gestión al frente de varias áreas municipales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s