Que buena propuesta


Izquierda Verde (el grupo parlamentario formado por Izquierda UnidaIniciativa per Catalunya Verds) exige al Gobierno que cumpla con su promesa de programar el cierre de las centrales nucleares. Joan Herrera, portavoz de este grupo parlamentario, anunció ayer que presentará la cuestión «con fuerza» en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, junto con una propuesta de calendario, según el cual la última central nuclear debería dejar de funcionar en 2018.

IU-ICV propone también que tras el vigesimoquinto año de funcionamiento -cuando ya deben estar amortizados sus gastos de construcción- las centrales nucleares destinen el 70% de sus ingresos a un fondo. El monto así obtenido ascendería a 1.500 millones de euros y se dedicaría al desarrollo de fuentes de energía renovables (50%), a la mejora de la seguridad de las centrales (20%) y a la dinamización de las comunidades donde se asientan las centrales (15%). Otro 15% quedaría como beneficio para las empresas eléctricas.

Joan Herrera opinó que con el desarrollo de las energías renovables y adecuadas estrategias de ahorro y eficiencia se podrá prescindir de la energía de las nucleares, que actualmente aportan alrededor del 20% de la electricidad que consume España. No obstante, declaró que las políticas del Gobierno en esta materia «son insuficientes«.

Como me alegra leer este tipo de noticias, lo único que espero y deseo es que les escuchen, y realmente se lleve a cabo esta propuesta, para que España deje de ser un país con centrales nucleares en funcionamiento que generan tanto mal al medio ambiente, así como a las personas que viven en sus proximidades.

Además teniendo en cuenta que estas centrales tan sólo producen el 20% de la electricidad que consume España, son más que superfluas, y si tenemos en cuenta el coste ambiental y en cuanto a temas de salud que suponen estas instalaciones, me parece que no debería de haber ningún argumento a favor de conservar estas chimeneas del demonio en funcionamiento. Incluso me parece que la fecha que plantea IU-ICV es muy lejana, debería de ponerse fin a este suicidio colectivo mucho antes.

1 comentario en “Que buena propuesta

Deja un comentario