España contaminada


Las centrales térmicas siguen contaminando más de la cuenta. Las 73 instalaciones de fuel, carbón y petróleo existentes en España emitieron el año pasado 288.117 toneladas de óxidos de nitrógeno, contaminantes que favorecen la aparición de lluvia ácida y de ozono perjudicial para la salud. El dato, peor que el de 2004, supone que España se aleja cada vez más del nivel de emisiones fijado por la UE en 1991 y ya supera en 11.000 toneladas lo permitido. Pese a que existe un tope para España, no hay un nivel máximo por instalación, por lo que estas superaciones no implican ninguna sanción.

Este es otro de los importantes problemas para nuestro futuro, los gobiernos se dedican a ignorarlos, a no tomar medidas como la implantación masiva de la utilización y puesta en marcha de mecanismos de aprovechamiento de las energías limpias y renovables, y los que parece que sí pretenden tomar medidas lo hacen equivocadamente, como Tony Blair que incluso pretende ir hacia atrás al construir nuevas plantas nucleares aún a sabiendas de la cantidad de problemas que traen.

España emite un 52,88% más de gases de efecto invernadero que en 1990 y es el país industrializado que más se aleja del Protocolo de Kioto, que sólo le permite emitir un 15% más que en 1990.[…] Pero como el Gobierno pensaba que no se alcanzaría el tope, no fijó cupos por empresas. Así que la emisión en exceso no está penalizada.
Los óxidos de nitrógeno son precursores del ozono troposférico. Este ozono se forma a baja altura por reacción de estos óxidos de nitrógeno con la luz. Por eso son más frecuentes en verano. El ozono a altas dosis puede producir problemas respiratorios, dolor de cabeza, sequedad y afección pulmonar. Además, son precursores de la lluvia ácida.

Los óxidos de nitrógeno se producen en estas centrales térmicas, pero el principal responsable es el tráfico. En España la contaminación atmosférica es ya un grave problema de salud pública. La Comisión Europea atribuye 16.000 muertes al año en España a la mala calidad del aire y en Europa eleva la cifra a 310.000 muertos al año. El Ministerio de Medio Ambiente afirma que más de 12 millones de españoles respiran aire con niveles de contaminación superiores a los permitidos por Bruselas.

España superó por primera vez el tope de emisión de óxidos de nitrógeno en 2000. Desde entonces lo supera en función de la lluvia. En cada año seco, la contaminación se dispara.

Me hace gracia que se hiciera una campaña tan grande por nuestra salud luchando contra el tabaco, lo cual me parece estupendo, pero si tan preocupados están de nuestra salud, que se pongan manos a la obra y empiezan a resolver este problema que tiene una tendencia «natural» a incrementarse y a crecer a un ritmo cada vez más elevado.

Visto en El Pais.es

Deja un comentario