Cada uno que viva donde quiera


Yo como migrante que soy, he defendido desde que soy capaz de recordar el derecho de cualquier persona a establecerse donde quiera, y al fin descubro que hay más personas que piensan así. Quizá la empatía de las neuronas espejo sean la respuesta.

Abrazos de despedida, maletas estorbando en los pasillos, intercambio de messengers y de e-mails… Los más de 3.000 participantes del II Foro Social Mundial de las Migraciones de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) se despidieron ayer después de tres días de debate y lo hicieron con una petición: ciudadanía universal y derecho de cualquier persona a establecerse donde quiera.

Con el foro cerrado, la cuestión pasa porque las conclusiones no se queden en eso, en una simple declaración de buenas intenciones. «Lo que no puede ser es que se haga un foro, se saquen conclusiones y luego no sirva para nada. Es necesario que entre foro y foro haya un comité que controle que las conclusiones se ponen en práctica«, reflexionó Enrique Santiago, secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

En la última jornada, participó Aminata Traore, presidenta del Foro Social de África de 2006 y ex ministra de Cultura malinesa. «Las multinacionales han destruido el tejido social de África y eso ha obligado a mucha gente a emigrar«, denunció Traore. «Estamos profundamente impactados por la mala voluntad política de Europa y la estigmatización que está haciendo de los africanos. Los criminales no vienen aquí, están en los hoteles de lujo de nuestros países«, denunció la política africana.

Estas palabras de Traore son muy ciertas. Aunque no es cierto que no haya criminales migrantes, que los hay, lo que no significa que la mayoría de ellos lo sean. Criminales los hay en todos sitios, y es estadísticamente lógico que entre todas las personas que van de un sitio para otro, entre estos haya algunos que no busquen ganarse el pan de cada día trabajando, pero ello no debe ser razón para impedir los movimientos sociales. He conocido a muchos migrantes, incluso en mi entorno más cercano la mayoría tiene algún familiar de otra nacionalidad, o una pareja o amigo… y entre todos ellos no he conocido a ninguno que no se merezca vivir en cualquier lugar del mundo dignamente.

Lo triste es que se estigmatice a todo un colectivo por un sujeto del mismo que se dedica a actividades ilícitas, eso no tiene lógica, porque por esa regla de tres todas las naciones y sus habitantes son unos criminales, porque como ya decía antes, éstos los hay en todo el mundo. Menos comprensible aún es que se niegue el paso a buenas gentes que tan sólo buscan una vida digna, pero se permita la entrada a, como decía Traore, ladrones de guante blanco, por el simple hecho de tener dinero.

Deja un comentario