El mundo de la ciencia, cuando ésta sirve a unas causas positivas, me parece apasionante. Es el caso de un revolucionario medicamento que podría ayudar a luchar contra la creciente resistencia del VIH a los antivirales existentes.
Cerca de un 80% de las personas seropositivas en tratamiento muestran resistencia a una o más de sus medicamentos. La empresa Panacos, que está desarrollando el nuevo antiviral PA-457, espera comenzar con las pruebas para observar el funcionamiento del mismo, en pacientes que experimentan algún rechazo a su tratamiento.
Anteriores pruebas en células humanas infectadas han demostrado que el medicamento vence a las cepas del VIH que son resistentes a otros tratamientos anti-VIH. Una pequeña prueba del antiviral en personas, ha desvelado que al aplicarlo, éste «aniquila» rápidamente la mayor parte del VIH de la sangre, reduciendo a una décima parte sus niveles en tan sólo unas horas.
Pero el PA-457 aún debe ser sometida a una variedad de pruebas y experimentos, por lo que los resposables de la misma preveen que no esté disponible en el mercado al menos hasta 2009. Aún así creo que es una gran noticia. Tan sólo me queda la preocupación por las cuestiones de las patentes, y el precio al que se lanzará este medicamento al mercado. Porque es evidente que un medicamento así debería de estar al alcance de todos los afectados por el SIDA, y no sólo al de una pequeña élite.
Para quienes estén interesados en información fiable sobre el SIDA en Internet, dejo un enlace a artículos traducidos al español de la revista AIDS Research & Therapy.