Divulgación científica y homeopatía


Homeopatía

El otro día me envían por email información acerca de la XIX Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas. Por simple curiosidad miro los cursos ofertados. Uno en concreto me llamó la atención, “Cómo divulgar la ciencia“, suena interesante. Sigo mirando los cursos y me encuentro con el lado opuesto, “Curso práctico de Homeopatía“.

Que en una universidad de verano se combinen cursos tan dispares, por un lado la divulgación científica y por el otro la divulgación de unos “remedios” cuya efectividad no se demuestran científicamente me resulta cuanto menos extraño.

Esto podría quedar en una simple anécdota. El problema radica en que ofreciendo un curso de homeopatía en una universidad de verano se lanza un mensaje incorrecto. Unas prácticas que recurren a lemas como: “¡A mí me funciona!“, parecen más apropiadas para un centro esotérico que para una universidad de verano. Además, esto podría suponer que algunas personas, otorguen una credibilidad a la homeopatía que no tiene.

Pero es que podemos ir más allá. Quien participe en este curso podrá convalidar los créditos del mismo como créditos de libre configuración en su carrera universitaria. ¿Qué vendrá en futuras ediciones? ¿Curar con Flores de Bach? ¿Aplicación del cuarzo rosa? ¿Acupuntura como remedio?

Me parece que la universidad no debería dejar el campo abierto a la superchería y a las pseudociencias, ya que esto solamente perjudica a la institución universitaria y hace que la misma pierda credibilidad. Por no hablar del mensaje erróneo que pueda dar al resto de personas, quienes puedan considerar que la homeopatía y cualquier otro “tratamiento” son realmente fiables.

Para más información también pueden visitar La lista de la vergüenza.

About these ads

10 pensamientos en “Divulgación científica y homeopatía

  1. Sobre tu crítica ignorante de los cursos de la universidad de verano… te informo que la homeopatía es una ciencia destinada a determinadas dolencias. Igualmente te informo de que la acupuntura está comprobada su eficacia. Las flores de Bach también. Acaso olvidas que tus medicamentos alópatas están extraídos de plantas???? Tú eras de los que incendiaban en las hogueras tachando de brujos a los botánicos y demás yerberos INCULTO. La homeopatía puede ser hasta más fiable que la alopatía o medicina convencional, donde no pocas veces el remedio es peor que la enfermedad, o dicho de otra manera, sus remedios ocasionan más enfermedades a añadir a la preexistente. Instruyete, asiste a esos cursos y así dejarás de meter la pata en tu blog.

  2. Está más que demostrada la efectividad de la homeopatía. Hablo desde la experiencia propia y de los míos, y que conste que mi padre es enfermero y siempre nos ha tratado con este tipo de medicina. No sé mucho del tema, casi nada, a decir verdad, pero también conozco un médico con título universitario en EEUU que ejerce este tipo de medicina. No entiendo esa rabia contra la omeopatía, Andrej…
    Al tal Emilio: se pueden decir las cosas sin insultos, el respeto nunca sobra, IGNORANTE -que no es lo mismo que inculto, bajo mi punto de vista es peor-.

  3. Oye “El Jugador” yo no estoy insultando a nadie ¿vale? El artículo del tal Andrej.. es el insulto. Que te quede bien clarito. Así que tu ataque hacia mi persona sí que te sobra. Dije que era una crítica ignorante, pues está escrita desde el desconocimiento, o peor, desde los prejuicios y la mofa. No es un insulto ser ignorante pues todos lo somos, en una materia u otra, y el que crea que se lo sepa todo ese es el más ignorante. Así que lo feo es escribir un artículo ignorante, como hizo tu amiguito. INCULTO es peor que IGNORANTE,

  4. Todo el mundo tb tiene prejuicios. Y sí, coincido contigo en que todos somos ignorantes -lo que pasa que unos ignoran unas cosas y otros, otras- Tú, ignoras el respeto. Esto es obvio pues tachas de inculto, de inquisidor a alguien que sólo da su opinión sobre un tema.
    Tendrás mucha cultura, Emilio, pero ya te digo, ignoras cosas que creo bastante más importantes que la jodida homeopatía.

  5. Al tal Emilio, no confundas homeopatía con algo procedente de las plantas. Puede que yo esté equivocada, que por poder puede ser… pero hasta donde yo sé, y soy científica que se avala en la evidencia y no el creencias populares que hasta el año pasado se le colgó el poder milagroso a las Bayas de Goji, que por cierto, también vienen de las plantas,no? Eso es homeopatía? No lo sé. Bueno a donde yo iba, la homeopatía es tratar lo semejante con lo semejante. Es decir, si tú eres alérgico al marisco, pues lo que la homeopatía hace es tratar de curar la alergia adminnistrandote el componente al que eres alérgico a dosis ínfimas para que “supuestamente” tu organimo se inmunece a ello y asi “te curas”
    No tiene nada que ver con los remedios naturales, y también he de recalcar, que las plantas también matan, sino que le pregunten a Socrates que fue envenenado por cicuta, que es un planta.
    Y no he encontrado ningún estudio cientifico que avale que la homeopatía sea efectiva, lo dicho puede que yo esté equivocada.

  6. Luisa tienes razón, uno de los fundamentos de la homeopatía es la ley de los semejantes y otro la dosis mínima, y tiene relación parcial con las plantas, ya que, algunos de los extractos son extraídos de ahí. Su principal semejanza con la alopatía se encuentra en las vacunas, donde virus atenuados se administran a individuos sanos para desarrollar defensas propias dentro del organismo del mismo y aumentar la resistencia a dicho virus y sí eso esta científicamente comprobado

  7. Yo, que soy nuevo en todo esto y no tengo ni la más repijotera idea de que va la homeopatía, me fastidia muchísimo ver como unos y otros se reprochan los beneficios
    y perjuicios que pueden causar una y otra medicina. Si en realidad quieren ser objetivos
    lo primero que tienen que hacer es respetar las ideas de uno y otros, y una vez de acuerdo, informar lo más imparcialmente que puedan de precisamente por que una es
    buena y la otra es inocua, así de esta forma podamos ponernos en manos de unos u otros
    y aliviar nuestras dolencias, que en mi caso son bastante graves, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s