Los beneficios del ahorro


El otro día vi un documental muy interesante en el que mostraban los intentos del alcalde de Chicago de convertir la tercera ciudad más grande de Estados Unidos en la más ecológica del país. Lo que me llamó la atención fue la siguiente afirmación: “El coste de la construcción de un edificio supone tan sólo el 10%, el resto del dinero se tendrá que emplear en el mantenimiento del mismo”. Esto me llevó a la siguiente reflexión, si en España, todos los edificios públicos se reformaran, para convertirlos en edificios ecológicos y autosuficientes, esto supondría un gasto inicial un poco mayor, pero a lo largo de los años supondría unos ahorros de cantidades muy significativas de dinero público. Con autosuficientes me refiero a que dichos edificios tengan placas solares, turbinas de viento, que recojan el agua de la lluvia y la utilicen para diversos fines, que empleen materiales que hagan que el edificio tenga unas temperaturas adecuadas en invierno así como en verano sin hacer prácticamente ningún aporte energético, y en caso de tener que hacerlo éste sea mínimo, que se aproveche la luz del día para el pertinente ahorro energético, que se empleen bombillas ecológicas, es decir no las de toda la vida que tan sólo aprovechan un 5% de la energía, haciendo que el resto se pierda. En fin, que se emplee todo el conocimiento al respecto para hacer un edifico ecológico y que pueda autoabastecerse de energía.

Si se llevase esto a cabo, no sólo y como ya he dicho, se podría ahorrar cantidades astronómicas de dinero público, sino que también se estaría beneficiando al medio ambiente reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, lo que en tiempo de cambio climático está muy bien.

Por otro lado, si todas las instituciones públicas dejasen de usar Windows y otros programas de pago y se pasasen al software libre, también se podría ahorrar cantidades increíbles de dinero público que antes se gastaba en licencias para todos este software de Microsoft. Ya hay muchos sitios que se están pasando al software libre, y eso está muy bien, pero lo interesante sería que se llevara acabo en todo el sector público.

Con estas dos medidas se podría ahorrar unas cantidades de dinero muy elevadas que luego podrían emplearse en mejorar el bienestar de las personas y de la sociedad en general. No se que opina el resto, pero para mi, si yo fuera presidente de un país promovería estas dos medidas e intentaría que el sector privado también se pasase a al energía renovable así como al software libre. Porque de esta forma con el ahorro que generaría esto en el sector privado, podría proponerse también desde el gobierno una paulatina reducción de los precios de los diversos productos. Dado que los gastos de las empresas públicas se reduciría drásticamente por el ahorro debido a estas dos medidas, podrían reducir los precios de sus productos y servicios, obteniendo el mismo beneficio y beneficiándose la sociedad de ello, ya que los ciudadanos lo tendríamos más fácil para llegar a fin de mes. Y no hay que olvidar que esto serviría para reducir considerablemente la emisión de gases invernadero, lo que por otra parte podría frenar considerablemente el cambio climático.

[tags]Edificios públicos, edificios autosuficientes, energía, software libre, ahorro, gases de efecto invernadero, cambio climático[/tags]

About these ads

7 pensamientos en “Los beneficios del ahorro

  1. Pingback: Próximamente en España: ¿Renta Básica? at Slynation.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s