La pizza… Cocina con Sly


Que rica es la pizza, y cuantas cosas podemos hacer con su masa. Explicaré como he hecho yo la masa, con una receta sacada de un libro de recetas para pizzas, y luego pondré como hacer esa tarta de manzana con masa de pizza que yo he hecho y que ha quedado deliciosa.

Masa de pizza básica: (Pizza por Silvana Franco, Editorial Optima)

  • 250 g de harina tipo 00 o harina fuerte para pan blanco, más harina adicional para espolvorear
  • 1/2 cucharadita de sal de mesa
  • 7 g de levadura seca en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 125 ml de agua tibia

Antes de explicar como se hace decir que yo he usado harina normal y corriente de trigo que se compra en cualquier supermercado. Para la levadura que es el problema la primera vez utilicé levadura Royal de esa que se utiliza para hacer postres, y se puede hacer, pero no es la idónea para hacerlo, porque con esta levadura la masa no crece no dobla su tamaño, sino se queda tal cual. Por ello conseguí en el Corte Inglés, la levadura que necesitaba, y era levadura para pan, este es el detalle a tener en cuenta, en mi caso es de la marca Maizena. Si consiguen esta levadura, estarán listos para hacer su pizza.

¿Cómo hacerlo?

Mezcle la harina, la sal y la levadura en un bol. Forme un hueco en el centro y vierta en él el aceite y el agua. Incorpórelos poco a poco para formar una masa blanda. Espolvorée harina por encima si la mezcla es muy pegajosa, pero sin dejarla demasiado seca: debe quedar flexible y fina. (Utilizando las medida que nombramos antes, a mi por lo menos me ha quedado la mezcla muy líquida por lo que he seguido añadiendo harina hasta tenerla flexible y fina como se dice. Por ello está bien utilizar estas medidas que se dan para empezar, pero luego tu vas añadiendo harina hasta que todo quede como tiene que quedar, sin miedo, y amasen la masa un buen rato).

Pase la masa a una superficie ligeramente enharinada, trabájela 10 minutos, espolvoreándola con harina si es necesario, hasta que quede homogénea y elástica.

Frote la superficie de la masa con un poco de aceite y pásela de nuevo al bol. Cúbrala con un paño limpio y déjela reposar 1 hora apróximadamente, hasta que doble su volumen. (Aquí lo que yo hago es rociarme un poco de aceite de oliva virgen extra sobre las manos, las froto como si me estuviera lavando las manos con el aceite, y luego con la masa hecha una bola reparto el aceite por toda la superficie, esto se hace porque si no la masa se pondría dura debido al contacto con el aire, se oxidaría, por ello usamos el aceite).

Pásela a una superficie ligeramente enharinada y amásela 2 minutos hasta eliminar el exceso de aire. Extienda la masa según las indicaciones de la receta que elija. (Aquí la idea es la de dejar la masa muy muy fina, porque en el horno luego con el calor volverá a crecer un poco. Para hacerlo bien, necesitaremos una base para pizza, la cual deberemos de untar con un poco de aceite para que la pizza no se quede pegada, pero vamos muy poco. Puesta en el molde le ponemos los ingredientes que deseemos y pal horno).

¡¡Ojo!! Es muy importante que el horno haya sido precalentado a 200º C, porque si la pizza se mete en un horno frío, ésta se quedará densa y esponjosa en vez de ligera y crujiente. A 200º C deja la pizza el tiempo que haga falta para que el queso quede bien derretido y veas que la masa está crujiente, suele tardar unos 15-20 minutos. Esto varía de un horno a otro, por lo que lo mejor es ir controlándolo, las primeras veces, así se puede cronometrar el tiempo que se necesita para dejar la pizza en su punto, y así para la siguiente ya se sabrá el tiempo preciso de horneado.

La pizza “tarta de manzana”:

  • Masa de pizza básica
  • 150 g de Crème fraîche
  • 1 cucharada de canela
  • 3 o 4 manzanas
  • 75 g de mantequilla no demasiado blanda
  • 75 g de harina
  • 50 g de almendras molidas
  • 100 g de azúcar glacé
  • Zumo de uno o dos limones

Esta receta en su versión original es del cocinero alemán Tim Mälzer, pero la receta de este era con masa de pizza hecha con mezcla ya preparada de esas que lo único que haces es mezclarla con agua, que también lo pueden hacer si no tienen ganas de hacer todo este rollo. El alemán también añadía a la receta 125 g de masa pura de mazapán, pero yo eso no lo conseguí en ningún sitio, y en vez de hacerla de manzana la hacía de pera.

Bueno, es muy fácil de hacer esto, habría que extender la masa de pizza hasta cubrir la superficie que se desee, en mi caso utilicé la plancha del mismo horno, por lo que me quedó un gran rectángulo.

Mezclar la Crème fraîche con la canela y repartir por la masa. En mi caso como no conseguí la crème fraîche, que es algo como nata agria si no me equivoco haciendo la traducción, pueden hacer como yo que compré quark o requesón, lo mezclé con un poco de leche y le añadí la canela y así lograba la textura deseada como si fuera una salsa espesa.

Cortamos las manzanas en láminas, o las peras o la fruta que se desee, y se marinar los trozos de fruta con el zumo de limón, más que nada para que no se oxide tan rápidamente y no quede fea, hecho esto colocamos los trozos de manzana en nuestra pizza dulce.

En un bol, mezclar el azúcar glacé, la mantequilla, las almendras molidas y la harina. En mi caso tuve que usar más harina que la indicada, se deberá a que no utilicé el mazapán. Mezclamos todo esto hasta que queden como grumos, y estos los esparcimos encima de nuestra pizza. Se precalienta el horno y se mete a 200º C durante unos 25-30 minutos, igual que como decía con la pizza, vayan vigilandolo y controlando que quede en su punto. Dejarlo enfriar un poco y se puede comer con la misma.

Espero que esto les sirva para hacer sus pizzas, y disfruten de la buena comida casera. Y los que pasan de esto de la cocina, pues siento haberles dado el coñazo con esto, aunque imagino que a las pocas líneas habrán dejado de leer entonces tampoco les he hecho perder mucho el tiempo.

About these ads

10 pensamientos en “La pizza… Cocina con Sly

  1. Pingback: Reflexiones de un poeta » Blog Archive » Algo para picar

  2. Vaya Susana, me alegro mucho. Lo genial es que la receta es bastante sencilla, y realmente de gran utilidad. Con la masa de pizza se pueden hacer tantas cosas, que si se domina se abren un sinfín de puertas gastronómicas. Un saludo y espero que sigan disfrutando de tus pizzas caseras.

  3. bien, he de decirte dos cosas, la masa de pizza va por gustos, tu pones que si la metes en frio quedaria esponjosa… pues te dire que a mi me gusta la masa esponjosa, pero crujiente, y s epuede conseguir, y con el horno caliente claro está, es un juego con el liquido el que te da esta combinación, y la levadura de la que hablas la encuentras en cualquier super, si quieres enriquecerla un poco mas agrega una pizca de leche que disminuriras de tu proporción de agua, un abrazo

  4. Esta noche la haré. Ya tengo la escalivada lista, unos cuantos champiñones hechos con ajo y vino blanco….ya hos contaré. Gracias por la receta solo me faltava la receta de la masa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s